Así es la estructura de Avianca Holdings: Avian Líneas Aéreas no es ni filial ni parte de ella

Conozca qué empresas hacen parte de este conglomerado y por qué Avianca Argentina lleva su nombre a pesar de no ser parte del grupo.

Avianca

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2017 - 04:17 p.m.
2017-03-08

En las últimas horas, Avianca Holdings desmintió las versiones que la asocian con Avian Líneas Aéreas S.A., comercialmente llamada “Avianca Argentina”, que corresponde a una inversión de Synergy Group, en la cual no participa el consorcio aerocomercial.

“Avianca Argentina no es subsidiaria, filial, ni parte de Avianca Holdings S.A. y ninguna de sus filiales o subsidiarias tiene rutas al interior de la República Argentina”, afirmó la compañía en un comunicado.

(Lea: Presidente Macri sería investigado por adjudicar rutas aéreas a Avianca). 

En 2016, Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca Holdings, confirmó la compra de la aerolínea de chárter Argentina, entonces denominada Macair, propiedad del conglomerado económico liderado por el padre del presidente de ese país Mauricio Macri, el empresario Franco Macri.

En desarrollo de ese proyecto, Synergy Group registró la empresa con la razón social de Avian Líneas Aéreas S.A., al tiempo que celebró un contrato de licencia de uso de marca con Avianca Holdings para utilizar la marca comercial 'Avianca'.

Así, aunque la marca comercial es “Avianca Argentina”, su operación y actuación es totalmente separada e independiente de Avianca Holdings.

Por cuenta de esta confusión, la semana pasada la acción de Avianca Holdings sufrió una caída superior al 5 por ciento, ya que un escándalo en Argentina por una investigación que un fiscal pidió abrir contra Mauricio Macri, por presuntas irregularidades en la explotación del espacio aéreo en ese país y en la que apareció mencionado el nombre de Avianca, impactó este título.

(La acción de Avianca fue la más desvalorizada del mercado este miércoles ¿Por qué?). 

Avianca S.A., perteneciente a Avianca Holdings, aclara mantendrá sus vuelos de itinerario Bogotá-Buenos Aires-Bogotá y Lima-Buenos Aires-Lima sin ninguna modificación.


SU ESTRUCTURA 

Avianca Holdings S.A es un compañía panameña que representa la operación integrada de varias aerolíneas que operan nacional e internacionalmente en las que actúa como sociedad controlante: Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), Tampa Cargo S.A constituida en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A (AeroGal) constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines S.A, constituida en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA) constituida en Costa Rica, Transmerican Airlines S.A. constituida en Perú, Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA) constituida en Costa Rica, Aerotaxis La Costeña S.A, constituida en Nicaragua e Isleña de Inversiones C.A. de C.V. (ISLEÑA) constituida en Honduras.

Las principales inversiones de la holding incluyen: aerolíneas de pasajeros, carga y actividades conexas relacionadas con los servicios de transporte aéreo, a través de las cuales presta servicios turísticos y servicios de ingeniería, mantenimiento y atención especializada a la operación de otros transportadores.

Por su parte, su línea de inversión está conformada principalmente por varias aerolíneas subsidiarias con una flota de más de 181 aeronaves operativas al cierre de 2016, que atienden más de 100 destinos en 26 países. El transporte de pasajeros representa cerca del 86% de los ingresos consolidados de la compañía Avianca Holdings S.A.

Las principales compañías subsidiarias de esta línea de inversión son:

- Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca)
- Taca International Airlines S.A.
- Aerolíneas Galápagos S.A. AeroGal
- Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA)
- Trans American Airlines S.A.
- Aviateca S.A
- Aerotaxis La Costeña S.A.
- Isleña de Inversiones S.A. de C.V
- Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA)

Siga bajando para encontrar más contenido