Estructuran la recuperación del Pacífico

El acueducto de Quibdó, la inversión del puerto de Buenaventura, la conexión de once municipios del Chocó al servicio de gas natural, la conexión costera con Ecuador, son parte de las obras que se construyen en el occidente colombiano. Portafolio habló sobre estos temas con el gerente de la región.

Luis Gilberto Murillo, gerente para la Región Pacífico.

Archivo Portafolio

Luis Gilberto Murillo, gerente para la Región Pacífico.

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 11:09 p.m.
2015-03-26

Aunque son muchas las necesidades de los 50 municipios que conforman el litoral Pacífico, ya hay obras y proyectos que hacen pensar que existe la posibilidad de sacar la región adelante. Ellas son la luz al final del túnel para una región que debiera ser de las más pujantes de Colombia.

Por ejemplo, ya casi está listo el acueducto de Quibdó, a más tardar en junio la capital del Chocó contará con el servicio de agua potable.

Buenaventura ya tiene el diseño de un ‘master plan’ con miras al 2050, que se hizo liderado por Findeter y con el apoyo de la ciudad de Barcelona, los cálculos señalan que en los próximos seis años la ciudad va a requerir 1.400 millones de dólares, de los cuales 400 millones los deberá aportar el Estado.

Pero cuando se mira la ciudad portuaria se ve la inversión de los privados. El puerto de Buenaventura tiene en ejecución un proyecto de más terminales y se están haciendo más obras que demandarán por lo menos 200 nuevos puestos de trabajo, pero que exigen capacitación.

Actualmente, se adelanta el proyecto de conectar la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, con Tumaco; a la obra le falta un trayecto de 20 kilómetros que requiere cerca de 130.000 millones de pesos y que generaría una nueva ruta entre los dos países por la zona costera, distinta a Rumichaca.

Y así, continúa enumerando los proyectos en ejecución con los que se pretende mejorar las condiciones de vida y la competitividad de la región Pacífico el gerente nombrado por la Presidencia para esa región, Luis Gilberto Murillo.

“Son muchos más los trabajos que se adelantan, como la conexión al servicio de gas natural en once municipios del Chocó, pero lo que en realidad estamos haciendo es articulando todos los esfuerzos que se hacen en la zona para evitar que se conviertan en proyectos aislados”, afirma Murillo.

“En este trabajo el mayor problema es articular la acción de todos los actores, incluyendo a las mismas entidades del Estado. Tenemos que lograr que todo se haga de manera que se entreguen soluciones integrales que apalanquen el desarrollo regional”, apunta el Gerente para el Pacífico.

Ahora mismo se adelanta un trabajo que busca solucionar los temas de saneamiento básico en los cuatro centros urbanos de la región (Tumaco, Buenaventura, Quibdó y Guapí) y mucho énfasis en movilidad social para garantizar mayor acceso a la educación.

Se ha convertido en prioridad un modelo para garantizar la atención en salud en una zona en donde la población es dispersa, por ello el Ministerio de Salud ya trabaja en un decreto para las regiones con esas características.

“Salud, educación, empleo e infraestructura son las tareas que estamos adelantando para mejorar la calidad de vida en el Pacífico colombiano, pero queremos que se vinculen más los empresarios, la sociedad civil, que la región sienta que es muy importante para Colombia y que ese sentimiento se traduzca en respaldo y apoyo”, afirma, Luis Gilberto Murillo.

“Los retos son muy grandes, en educación primaria se está dando la batalla, pero cuando llegan a la secundaría, buena parte de los niños se quedan por fuera, y el esfuerzo se pierde, estamos buscando avanzar en ese renglón y en garantizar educación para el trabajo, el Sena va a construir una sede para garantizar los perfiles de trabajadores que requiere la región en puertos, logística e industria”, afirma.

“Para ello se requiere el concurso de los empresarios, porque capacitar a las personas de la región requiere un esfuerzo adicional, pero cuando hay trabajo las cosas tienden a mejorar”, anota.

La doble calzada a Buenaventura avanza y la obra Mulaló Loboguerrero, va a dejar a Cali más cerca, esto ayuda a que más personas vengan a invertir en la región.

“Un tema fundamental es cómo conectamos al Litoral Pacífico, porque está aislado. Y lo otro es cómo generamos condiciones para que haya inversión social. No es la inversión social asistencialista. Es la inversión social donde se les den las herramientas a los habitantes del Pacífico para que accedan a los distintos mercados laborales”.

Hoy se trabaja con los actores sociales que conocen muy bien el terreno y que tienen cosas que aportar al desarrollo. “Lo primero es establecer una agenda con ellos para establecer por dónde empezamos y eso ya está adelantado. Lo que es fundamental en todo el Pacífico tiene que ver con seguridad, disminución de índices de violencia y atención a víctimas. Todo el mundo coincide en esto. Las otras áreas que tiene definido el Pacífico tienen que ver con servicios públicos, educación y salud. Y por otro lado, generación de empleo masivo. Y de ahí se desprende el resto”, señala Luis Gilberto Murillo.

cesgir@portafolio.co