Estudiantes se beneficiarán con bibliotecas adquiridas con aportes de clientes de BBVA

Tras varios meses de adelantar diferentes procesos técnicos, las 2.000 bibliotecas ya están listas para comenzar a ser entregadas en todo el país. 

BBVA

También fueron presentadas las megabibliotecas que serán entregadas en los próximos días, a los llamados Colegios 10 y que están integradas por 3.150 títulos de todas las ramas del saber.

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2016 - 06:06 p.m.
2016-05-17

Más de 850.000 estudiantes de 1.500 instituciones educativas de todo el país, serán beneficiados con las 2.000 bibliotecas que en los próximos días comenzará a entregar el Ministerio de Educación Nacional y que fueron adquiridas gracias a las donaciones de los clientes de BBVA, dijo Paola Muñoz, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la máxima autoridad de la educación en Colombia.

“Estamos terminando de empacar las 2.000 colecciones que serán distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional en donde llegaremos a todos los departamentos y beneficiaremos a más de 850.000 niñas y niños de instituciones públicas que podrán disfrutar de una biblioteca compuesta por 100 libros cada una, gracias a los aportes de los clientes de BBVA que en tres años han donado 3.800 millones de pesos y a una importante inversión que también realiza nuestro ministerio y que hoy nos permite presentar estos resultados”, dijo Paola Muñoz.

La funcionaria anunció también el inicio de las entregas de las megabibliotecas y sus estanterías para los colegios 10, que están integradas por 3.150 títulos de todas las áreas del saber y que harán parte de estas instituciones educativas, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Nacional en materia educativa.

Por su parte Diana Rey, directora Ejecutiva de Fundalectura, entidad que en el marco de esta alianza junto a BBVA y el Ministerio de Educación tiene a su cargo la labor de seleccionar, adquirir y hacer los diferentes procesos técnicos para que cada una de las colecciones lleguen a manos de los niños de Colombia, mostró todo el proceso que la entidad adelante en la “fábrica de bibliotecas” en donde por varios meses, un grupo de hombres y mujeres en varios turnos de trabajo lograron armar todas las bibliotecas.

“Hemos realizado todo el proceso técnico con cada una de estas bibliotecas, desde hacer la selección y adquisición de los libros, definir qué áreas del conocimiento se debían o no incluir, hasta todo el tema del forrado, clasificación, empaque y distribución de los mismos”, destacó Rey.

Para Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia esta etapa del convenio que desde 2013 mantienen las tres entidades y que ha permitido llevar bibliotecas a todo el país, no se hubiera podido hacer sin la participación espontánea y confiada de los clientes de la entidad financiera que han entregado de manera constante sus aportes para que los niños del país puedan acceder a la lectura.

“Debo agradecer de manera especial a nuestros clientes, que han confiado en nosotros y han aprovechado nuestra red de cajeros automáticos para hacer sus donaciones a esta campaña. Son más de 100 mil clientes que mensualmente donan por lo menos $1.000 en cada operación, permitiendo un promedio de recaudo de 120 millones de pesos mensuales”, destacó Mauricio Flores, quien agregó que “ninguna de estas operaciones tiene costo para nuestros clientes ya que BBVA asume toda la operación transaccional”.

En los próximos días comenzará todo el proceso de entrega de las colecciones que implicará una gran logística de transporte utilizando todas las vías de comunicación, desde los vuelos aéreos regulares hasta largas travesías por carretera, pasando por viajes en canoa, lanchas y planchones a través de nuestros ríos para llegar con las bibliotecas a los más apartados rincones del país

Las bibliotecas de 100 libros están distribuidas de la siguiente manera: seis libros de referencia (tres atlas temáticos) y tres (diccionarios multilingüe, enciclopédico y temático). También contiene una colección de literatura de 42 títulos en siete géneros (álbum, historieta, cuento, novela, teatro, poesía, mito y leyenda). Finalmente, contiene una colección de libros de información (que apoyan las ocho áreas obligatorias del currículo), de 52 títulos.

BBVA, que es reconocido como el banco de la educación en Colombia, además de esta iniciativa también desarrolla desde hace tres años, el Premio Nacional al Docente que por estos días tiene abiertas las inscripciones para que docentes de todo el país presenten sus mejores experiencias en materia de promoción de lectura y la escritura. Sin contar todos sus proyectos de becas para niñas y niños, de educación técnica y superior para jóvenes en situación de vulnerabilidad y su programa Escuela para el Emprendimiento que hoy llega a más de 50.000 estudiantes de secundaria de ocho departamentos, en todo el país.