ETB comenzará a vender servicios de televisión

El presidente de la compañía anunció que en el mes de septiembre entrará en el segmento de la telefonía móvil.

POR:
marzo 18 de 2014 - 02:58 a.m.
2014-03-18

Luego de varios meses realizando pruebas, la semana entrante será la elegida para que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) empiece a comercializar masivamente las suscripciones para acceder a su servicio de televisión interactiva (IPTV). Así lo anunció Saúl Kattan, presidente de la compañía, quien agregó que los primeros en beneficiarse con esta ampliación de su portafolio serán los usuarios que ya tienen fibra óptica o están localizados en áreas donde la misma tiene cobertura.

Al comienzo serán 300.000 los hogares en Bogotá que tendrán la posibilidad de acceder al servicio. Estos se encuentran ubicados “entre los cerros orientales hasta la Avenida Boyacá, y desde la Calle 53 (Chapinero Alto) a la 165 (Toberín)”, explicó el directivo.

De esta manera, “los usuarios podrán tener servicios de televisión a la carta (catch up TV), guías de programación interactivas, mosaicos de canales, entre otros. Los clientes podrán personalizar su parrilla de programación y seleccionar qué quieren ver, cuándo lo quieren ver y, además, compartirlo con amigos y familiares a través de internet”, señaló Kattan.

“ETB ofertará el llamado ‘Trío’, es decir: televisión interactiva, banda ancha real y telefonía fija a precios muy competitivos en el mercado. El precio dependerá del estrato y de la velocidad requerida en internet”, agregó.

Hasta el momento, la ETB trabaja de la mano con DirecTV para ofrecer paquetes que incluyen el servicio de televisión, un ‘matrimonio’ que duraría un par de años más ya que no habrá separación al menos hasta que la compañía termine de cubrir totalmente a Bogotá con fibra óptica. Un proyecto que, de acuerdo los cálculos de Kattan, llegaría al 85 por ciento en el 2015.

Cabe resaltar que la ETB había anunciado que comenzaría a comercializar el servicio de televisión en diciembre pasado.

Sin embargo, la realización de pruebas y temas contractuales la obligaron a postergar el lanzamiento.

En otros proyectos, el directivo dijo a Portafolio que en septiembre incursionarán en el negocio de la telefonía móvil, un segmento estratégico de negocio que, en el pasado, habían proyectado podría llegar a aportar hasta el 25 por ciento de sus ventas. “Avanzamos en la creación, prácticamente, de otra empresa, y es la de movilidad. Trabajamos adecuando la infraestructura y lanzaremos los servicios móviles en septiembre. Este será el regalo de 130 años de nuestra compañía”, explicó.

GRANDES RETOS

Respecto a la llegada de la ETB a la prestación de servicios de televisión, Alberto Samuel Yohai presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) señaló que el principal reto de la firma será conjugar de manera atractiva los contenidos con la interfaz gráfica, de tal manera que su utilización sea amigable con el televidente.

“En el mercado hay jugadores muy sofisticados que han hecho grandes inversiones y están usando tecnología de punta. Si la ETB logra consolidar una oferta para sus usuarios con contenidos atractivos y novedosos, a precios favorables, el mercado en general crecerá y los usuarios se verán favorecidos”, afirmó Yohai.

El segmento de televisión por suscripción colombiano ha venido creciendo de forma atractiva durante los últimos años. De acuerdo con cifras de la Autoridad Nacional de Televisión, a diciembre del 2013 había 4’667.846 usuarios del servicio en el país, cifra que representó un crecimiento de 48 por ciento frente al monto registrado en el mismo mes del 2008, cuando 3’156.144 de personas accedían al mismo.

VISTO BUENO A PRESENCIA DE CRC EN NEGOCIACIONES

Con respecto al pleito con Claro, el presidente de la ETB se mostró complacido por la solicitud que realizó su competidor a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para que acompañe sus negociaciones en el caso según el cual la multinacional habría impedido que esta realizara la interconexión necesaria para ofrecer servicios de telefonía móvil.

“Me parece excelente que tengamos el acompañamiento de los entes reguladores para poder obtener la interconexión lo más pronto posible. Al ganar en la subasta de 4G, se nos otorgó un título habilitante y nos da derecho a obtener de manera eficiente esta interconexión”, aseveró Kattan.

En cuanto al trámite que se adelanta entre ambas compañías por la supuesta deuda que Comcel tiene con la ETB, el directivo dijo que “se encuentra en la fase final del proceso ejecutivo. Tan pronto tengamos el fallo final espero recibir los recursos. Contamos con que sea en los próximos meses”, y agregó que “Claro menciona otros procesos, los cuales no están fallados y estamos en proceso inicial. Lo que nosotros reclamamos es un proceso fallado a favor de ETB en última instancia y en el que hoy suman más de 210 mil millones de pesos”.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

 

Siga bajando para encontrar más contenido