ETB crecería de 6 a 7% en el 2015

El presidente de la compañía, Saúl Kattan Hohen, reveló que solicitó el ingreso a Asomóvil, donde están los tres principales operadores de celulares, pero le negaron la afiliación.

ETB

Archivo particular

ETB

Empresas
POR:
diciembre 04 de 2014 - 01:15 a.m.
2014-12-04

Además, dijo que hay condiciones para entregarles en el 2015 a los accionistas dividendos superiores a los de este año certidumbre ante la alta devaluación del peso, que puso a sufrir a muchas compañías por el encarecimiento de su deuda, ha opacado la celebración de los buenos resultados de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), pues los 300 millones de dólares que emitió en bonos en el 2013 están en moneda colombiana.

En el 2014 esta pisó fuerte en fibra óptica, televisión paga y, por último, se convirtió en el cuarto oferente de telefonía móvil en el país.

‘Portafolio’ habló con su presidente, Saúl Kattan Cohen.

¿Cómo termina el año?

En fibra óptica sí vamos a estar en cerca de 20.000 hogares conectados y ojalá nos pasemos. El próximo año, la idea es que superemos los 120.000.
¿Cómo lo logrará?

El tema de la fibra es muy complejo, tiene una curva de aprendizaje alta y este justamente ha sido un año en que nuestra gente ha logrado ser más rápida y eficiente. Por otra parte, cada vez hay más gente interesada en el servicio, porque no hay ningún producto que le compita a la fibra óptica de ETB en Bogotá ni en el país. Hay hogares que tenemos con 150 megas de bajada y 75 de subida, lo cual es espectacular. Además, ofrecemos casi 50 canales en alta definición.

¿Y sus otras líneas de negocio?

En televisión, tenemos más de 4.000 hogares conectados y la idea es llegar a cerca de 40.000 el próximo año.

¿Cuántos usuarios han captado en dos meses que lleva con telefonía celular?

Aún no son tantos, pero el año próximo esperamos acabar con 500.000. De ahí en adelante el crecimiento será exponencial.

¿Ya se calmó el resquemor de la competencia, que incluso amenazó con demandar por ‘dumping’?

La relación con la competencia ha sido buena y yo creo que se han dado cuenta de que en los planes que tenemos no hay dumping ni nada ilegal.

¿Entrarán a Asomóvil, donde están Tigo, Movistar y Claro?

Recién compramos el espectro, yo mandé una carta solicitando la entrada y me la rechazaron. No me respondieron oficialmente, pero extraoficialmente me dijeron que ellos no eran una asociación de operadores móviles sino una asociación de tres.

¿En qué los hubiera beneficiado entrar allí?

Realmente, era importante poder afrontar conjuntamente los problemas que aquejan al sector.
¿Cómo termina en cifras?

Va a ser un año muy bueno, con ingresos muy similares al 2013, utilidades sobre los 300.000 millones de pesos, un Ebitda cercano al 40%, unos niveles de endeudamiento de menos una vez el Ebitda y cerca de un billón de pesos en caja. Las inversiones están cercanas a los 300 millones de dólares este año.

¿Cuánto facturará?

Estaremos en un billón 380.000 millones de pesos, y con las filiales serán alrededor de 1,8 billones.

¿El 2015 cómo lo ve?

Esperamos que empiecen a despegar los ingresos de la compañía y que crezcan por encima del 6 a 7 por ciento. Pero se castigará un poco el Ebitda; estaremos alrededor del 36 por ciento, que sigue siendo excepcionalmente bueno. La deuda se va a mantener, porque es una deuda a largo plazo y en muy buenas condiciones. El nivel de liquidez se va a mantener también muy bueno.
Ustedes emitieron bonos por 300 millones de dólares. ¿La devaluación actual del peso qué tanto los afecta?

En nada, porque toda es deuda en pesos colombianos, a 10 años y con intereses del 7 por ciento anual. Eso nos da una ventaja inmensa porque no estamos expuestos al riesgo de la tasa de cambio.

¿Tenían previsto algún endeudamiento?

No, porque nuestro crecimiento está apalancado en lo que recibimos por la venta de las acciones de Tigo y en flujo de caja. Solo si hay alguna compra que no esté prevista, saldríamos por deuda.

Dividendos podrían superar los entregados en el presente año

De acuerdo con el Presidente de ETB, los resultados del año dan para pensar en que habría una repartición de dividendos entre los accionistas superiores a los 61.000 millones de pesos que se les reconocieron en el 2014. Sin embargo, aclara que “cuando termine el año hay que presentarle los resultados financieros a la junta y es ella la que da una propuesta para la asamblea”.

Por otra parte, indicó que aún continúa a la espera de que el Consejo de Estado falle el litigio que la ETB tiene con Claro por el reconocimiento de una cantidad de dinero que esta última le había pagado a la empresa mexicana por la utilización de su plataforma para llamadas internacionales. La cifra comenzó en 130.000 millones de pesos pero ya supera los 230.000 millones.

“Me encantaría que de regalo de Navidad para Bogotá, el Consejo de Estado definiera el caso, que ya ganó ETB en más de 18 instancias legales”, dijo.