ETB, EPM y BBVA Colombia pasaron con ganancias el semestre

Por su parte, Bavaria, Paz del Río y Tecnoglass elevaron sus ingresos a junio.

l banco BBVA Colombia registró ganancias netas por 245.613 millones de pesos.

Archivo Portafolio.

l banco BBVA Colombia registró ganancias netas por 245.613 millones de pesos.

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 02:44 p.m.
2014-09-01

Los resultados financieros de algunas empresas y entidades financieras nacionales que se acaban de conocer son positivos.

Entre enero y junio, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registró ganancias netas por 64.369 millones de pesos, con un aumento de 141,5 por ciento respecto a igual periodo del 2013, cuando sumaron 26.660 millones de pesos.

La empresa también reveló que sus ingresos operacionales se ubicaron por encima del primer semestre del año pasado.

Por su parte, Bavaria tuvo en el primer semestre utilidades netas por 706.784 millones de pesos, con una disminución de 7,4 por ciento respecto a igual periodo del 2013. No obstante, los ingresos de la compañía cervecera crecieron 4,2 por ciento, a 2 billones de pesos.

Además, la empresa, controlada en un 98 por ciento por la sudafricana SABMiller, repartirá dividendos totales a sus socios por 700.000 millones de pesos el próximo 26 de septiembre.

El aumento en el precio de la energía, el buen comportamiento del negocio en Panamá y los buenos resultados en su segmento de telecomunicaciones fueron los factores que impulsaron al alza los ingresos y la utilidad neta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el primer semestre del año.

La compañía registró una utilidad neta consolidada (con filiales) de 451 millones de dólares, lo que represento un alza de 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

EPM (sociedad matriz) que participó con el 65 por ciento de la utilidad neta del grupo empresarial y creció 16 por ciento con respecto al primer semestre de 2013, principalmente por el ingreso por diferencia en cambio e ingresos financieros.

Adicionalmente, EPM reportó que sus ingresos mostraron un comportamiento positivo.

BANCOS E INDUSTRIA

Entre tanto, también en los seis primeros meses del año, el banco BBVA Colombia registró ganancias netas por 245.613 millones de pesos, con un crecimiento de 0,5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, cuando totalizaron 244.302 millones de pesos.

El Banco de Occidente informó que sus ganancias netas durante el primer semestre aumentaron 21,2 por ciento, al ubicarse en 260.217 millones de pesos. Los activos sumaron 29,7 billones de pesos también en los seis primeros meses del año.

Acerías Paz del Río registró por su lado una importante disminución de sus pérdidas netas, al pasar de 57.673 millones de pesos en los seis primeros meses del año anterior a 6.155 millones en igual periodo del 2014.

La empresa Tecnoglass también registró una pérdida neta al finalizar el primer semestre, por 4,3 millones de dólares, cuando 12 meses atrás había registrado una ganancia de 5,7 millones de dólares.

Sin embargo, los ingresos de la empresa tuvieron un buen comportamiento y aumentaron 18,9 por ciento, al ubicarse en 99,8 millones de dólares en el primer semestre del año.

Tecnoglass es un fabricante de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio para áreas industriales, residenciales y comerciales, con su planta de producción en Barranquilla.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS