ETB está listo para competir con AT&T

Su presidente asegura que le gusta la llegada de la multinacional al mercado colombiano el próximo año y que, aunque la disputa con la mexicana es "muy desgastante", intentará recuperar el dinero, que con intereses de mora ya asciende a los 300 mil millones de pesos.

Saúl Kattan Cohen, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-, considera que con la llegada de nuevos compet

Archivo particular

Saúl Kattan Cohen, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-, considera que con la llegada de nuevos compet

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 04:31 p.m.
2015-11-10

Saúl Kattan, presidente de la ETB, habló con EL TIEMPO luego de la elección de Alcalde Mayor para Bogotá, quien será el encargado de definir su futuro al frente de la entidad. Los buenos números de la compañía lo respaldan, en especial en este último año que no ha sido fácil para las empresas de ese sector, debido al alza en el dólar, entre otros factores.

Kattan basó su estrategia en un fuerte desarrollo de la infraestructura tecnológica de la compañía que, a sus 131 años, ha incursionado en plataformas como la de fibra óptica al hogar, que la ubica como pionera al respecto en Colombia.

El Presidente de la ETB también habló de las inversiones que tiene proyectadas, del desgastante pleito con Claro, y de la decisión del procurador primero distrital que lo quiere sancionar por no haber ido al Concejo de Bogotá.
Incluso comentó también sus expectativas por la llegada en el 2016 de la multinacional AT&T al mercado colombiano, entre otros temas.

“Este ha sido un buen año. La compañía sigue evolucionando en su desarrollo del plan estratégico que planteamos hace tres años y que comenzamos a ejecutar hace dos. Vamos a finalizar este año con 1.250.000 hogares cubiertos con fibra óptica y 120.000 de ellos conectados. También con 60 mil usuarios en televisión y unos 430 mil en móviles 4G. Son unos números buenos para tan poco tiempo y en un ambiente bien competitivo", resumió Saúl Kattan.

¿Cómo van en telefonía móvil?

Vamos bien. Incursionamos en el servicio de telefonía celular hace un año enfocados en la calidad en 4G. Estaremos a final de año en 430 mil usuarios y nuestro objetivo es alcanzar cinco millones en cinco años, un reto enorme para lograr cerca del ocho por ciento del mercado.

¿Cuál es la fórmula de su gestión?

Mucho trabajo, mucho compromiso de todos los trabajadores, más capacitación y la inversión que se ha realizado. Hemos apostado fuerte en Medellín, Cali, Bucaramanga, y claro, en Bogotá. Estamos en 18 capitales y cerca de 70 municipios. Tenemos cobertura en todo el país y estamos abriendo plazas para tener operación comercial. Se llevaban muchos años sin lograr crecimiento, pero de hemos salido de esas dificultades. Eso hace parte de la transformación.

¿Cuáles son las cifras que lo respaldan?

Cuando llegué se propuso un plan estratégico. Se llevaban años con ingresos decrecientes, pues el negocio dependía de las líneas fijas. Empezamos a cambiar el rumbo. Este será el tercer año de crecimiento. Estaremos muy cerca del 4 por ciento. Quería un poco más, pero es una cifra alentadora si se tienen en cuenta todos los factores de la economía. Vamos a cerrar el año con 100.000 millones de pesos en utilidades, a pesar de todas las inversiones que se han realizado. El año pasado logramos 370 mil millones, una cifra récord e histórica.

¿A cuánto ascienden las inversiones en el 2015?

Este año se superan los 700 mil millones de pesos en inversión. Tenemos un pasivo financiero de 530 mil millones en bonos que se emitieron en pesos desde enero de 2013. Tenemos un flujo de caja mayor a la deuda ($700.000 millones). No tenemos pasivo pensional. En términos generales las cifras nos dejan contentos, pero aún falta mucho.

¿Ha recibido un guiño del alcalde electo?

No, no he hablado con el nuevo alcalde. Sin embargo ha dicho en algunos medios que mantenerme en el cargo sería una buena opción. No hay que adelantarnos, estamos a la espera de una reunión. Él conoce bien la situación de la compañía y vamos a esperar qué pasa. Igual seguiremos trabajando hasta que me dejen trabajar.

¿Qué proyecciones tiene la ETB para 2016?

El plan estratégico marcha en forma. Hay que esperar las decisiones, pero queremos aumentar los ingresos por arriba del 8 por ciento, llegar a márgenes de ebitda por encima del 35 por ciento, mantener la liquidez, la situación financiera, alcanzar cerca de un millón de usuarios en móviles, unos 300 mil usuarios de fibra óptica y unos 140 mil en televisión. No será fácil, pero hay buenas perspectivas. Ya hay luz al final del túnel, si recordamos que en su momento se llegó a pensar en una liquidación.

¿Cómo ve la llegada de AT&T?

Es algo que paradójicamente me gusta. Será una competencia dura, es un gigante de las telecomunicaciones. Llega de la mano de DirecTV y el gran ganador será el consumidor. Eso nos exige ser bastante competitivos, asumir un reto enorme y mantener la calidad en el servicio que se ofrece. Sin duda, el panorama del mercado se tornará interesante. Esperamos que el Gobierno actúe con medidas, como lo hizo México, para que se pueda competir.

¿Cómo va el pleito con Claro?

Es un tema de nunca terminar. Desde 2012 el Consejo de Estado falló a nuestro favor. Es una situación muy desgastante. Vamos a tratar de recuperar ese dinero, que con intereses de mora ya asciende a los 300 mil millones de pesos. Es casi la mitad de lo que se ha invertido este año.

¿Pero está preparado frente a una adversidad?

Hay que estar listos. Este es uno de los pleitos más importantes que se han dado en el país. Es necesario que se le dé prioridad, no es un tema menor. Si se sigue dilatando tendremos que ir a la justicia ordinaria en un proceso que podría tardar años, más intereses, pero igual es un desgaste en el proceso con los abogados.

¿Y con respecto a su caso personal en la Procuraduría?

Yo no soy abogado, pero esto es una cosa totalmente loca. Se me acusa en un proceso verbal por no asistir a un debate de control político al Concejo de Bogotá. Fui a versión libre ante el procurador primero distrital Fabio Becerra. Le conté sobre las dos investigaciones por el mismo caso, que fueron archivadas. Una de ellas fue apelada ante la Sala Plena. La Corte Constitucional me dice que yo no soy sujeto disciplinario y me aclara que no debo ir al cabildo.

¿En qué va el caso?

Me abrieron un nuevo proceso. El mismo procurador distrital dice que ahora me va a juzgar como empleado público, cuando un fallo de la Corte me da la razón y me dice que soy de régimen privado, por lo cual no soy sujeto de control político o disciplinario. Se recusó al procurador distrital por sus vínculos con algunos concejales. Él negó la recusación que está para resolver.

¿Duda del proceso?

Es algo insólito. Me causa curiosidad que sea el mismo procurador que absolvió a concejales del ‘carrusel de la contratación’, me causa curiosidad que su hermano haya sido candidato a edil con el respaldo de un candidato de Cambio Radical. En fin, son malos pensamientos, pero estoy preparado. Se ha obrado bien, correctamente, si es el caso apelaré con mis abogados, con Jaime Granados, quien lidera mi defensa. Ya he ido entre 10 y 12 veces a la Procuraduría, es un desgaste, y con tanto trabajo que hay por hacer.

JAVIER ARANA
Tecnósfera
@arana_javier