Luego de completar con éxito las pruebas de la tecnología 4G, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunció que alista los últimos detalles para lanzar el servicio de telefonía móvil en septiembre próximo, un movimiento que convertirá a esta compañía en el cuarto operador móvil con sus propias redes en el país.
Según explicó Saúl Kattan, presidente de la firma, este movimiento posicionará a ETB como el primer operador del mercado colombiano que ofrecerá sus servicios de manera integrada. Así, a partir de diciembre, los usuarios podrán contar con beneficios como una sola factura que agrupe todos sus consumos y la posibilidad de tener puntos de atención únicos, en los que se atiendan todas sus solicitudes, independientemente de si se trata de telefonía móvil, fija, internet o televisión.
Aunque el directivo aclaró que su meta no es llegar al primer lugar del mercado, sino “concentrarse en el valor”, señaló que proyectan capturar el 10 por ciento del mercado de telefonía móvil en el país en los primeros 5 años de operación. Para ello, su grupo objetivo serán los clientes actuales de la empresa, a quienes invitarán a migrar a su propuesta con una oferta de voz y datos tanto en prepago como pospago, además de la comercialización de terminales.
En cuanto a las redes, Kattan recordó que realizaron una alianza para agilizar el despliegue de infraestructura que involucra tanto a Tigo como a Movistar, lo que permitirá adicionalmente tener cobertura nacional desde el primer día de operación.
En términos generales, la inversión en este negocio superará los 350 millones de dólares, que serán apalancados, en parte, con la venta de su participación de 25 por ciento en Colombia Móvil (Tigo), una transacción que alcanzará los 240 millones de dólares y que se materializará cuando se oficialice la fusión entre la mencionada empresa y UNE.
“Sin haber entrado esta plata, tenemos en caja cerca de 700 mil millones de pesos. Estamos en una posición muy fuerte para poder competir, no venimos a hacerlo con las uñas”, enfatizó Kattan.
GRANDES DESAFÍOS
Con una penetración en el mercado de telefonía móvil que supera el 100 por ciento, los expertos coinciden en señalar que el camino para ETB en este nuevo negocio estará lleno de retos.
Natalie O’Byrne, directora del área corporativa de Fitch Ratings Colombia, pronostica que la empresa deberá realizar importantes inversiones en temas relacionados con mercadeo y promociones, lo que implicaría la necesidad de “sacrificar su margen” para ganar su propio espacio.
En este sentido señaló que pese a que la compañía podría atraer clientes de otros operadores, no se prevé una reorganización drástica del mercado. “Su meta es ambiciosa si se tiene en cuenta, por ejemplo, la experiencia de Tigo que comenzó en el 2008 y ha crecido paulatinamente teniendo mucha experiencia en mercados como el colombiano”, subrayó.
Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, dijo que aún podría haber espacio para crecer la torta de la telefonía móvil en el país, especialmente si se tiene en cuenta la experiencia de otras economías donde la penetración alcanza el 130 por ciento. “No será fácil, van a tener que hacer inversiones realmente mayúsculas”, advirtió el vocero.
ACCIÓN SUBIRÍA EN EL LARGO PLAZO
Aunque durante el día de ayer la acción de ETB bajó $4 y cerró la jornada en $446, los analistas son optimistas respecto al impacto que los movimientos de la firma podrían tener en el título.
Al respecto, Juan David Ballén, de Alianza Valores, apunta que en el momento el comportamiento de este papel “tiende a ser especulativo” pero “una vez que se empiece a ver el impacto de lo anunciado en sus estados financieros, el precio podría recuperarse hasta los $800 o $1.00 pesos”.