ETB tendrá que pagarle a Comcel $53.000 millones

El Consejo de Estado ratificó el fallo que le ordenó a la compañía pública cancelarle el dinero a la empresa de telefonía móvil por concepto de servicios de interconexión que le fueron prestados y que se ha negado a cancelar desde 2004.

ETB tendrá que pagarle a Comcel $53.000 millones

Archivo particular

ETB tendrá que pagarle a Comcel $53.000 millones

Empresas
POR:
septiembre 22 de 2015 - 10:40 p.m.
2015-09-22

Luego de un pleito que ha enfrentado a Claro y ETB durante más de diez años, la compañía de telefonía móvil gana otra batalla.

El Consejo de Estado confirma la orden que se le dio a ETB en octubre de 2014, por la que debe cancelarle a Claro $53.000 millones.

Este es solo uno de los tres procesos que se instauraron contra la compañía colombiana por desacuerdos en los pagos pactados. 

ETB suscribió en 1998 contratos con Comcel, Celcaribe y Occel (hoy Claro) para interconectar las redes celulares y telefonía pública, para conectar llamadas fijas con las móviles, contratos que, según Claro, ETB no ha cumplido pues se niega a cancelar el dinero adeudado.

El contrato inicial entre Comcel, Occel y Celcaribe con la ETB marchó bien hasta cuando la entonces Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, hoy Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, emitió en el 2002 una resolución que abrió la posibilidad de que los acuerdos tarifarios de interconexión de redes en larga distancia entre operadores se podían acordar bajo las tablas previas o nuevas de ese articulado.

Y ahí comenzó la pelea, pues los operadores podían acogerse a uno u otro modelo de rango tarifario, lo que generó desacuerdos no solo entre estas dos firmas, sino entre otros operadores del país. Allí nació la deuda creciente, que primero ganó Comcel contra la ETB en la justicia colombiana y que ahora la empresa bogotana reclama en devolución.

De hecho, ETB 'no las ha perdido todas'. En mayo se falló un laudo de Celcaribe a favor de ETB por $ 27.000 millones y otro, por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), niega las pretensiones de Claro, por 40.000 millones de pesos.

Falta ver en qué termina la que sería la más agria y larga batalla jurídica de la que tenga registro la industria de telecomunicaciones local.