Eterna, 60 años de innovación y liderazgo

Está construyendo una planta en Tocancipá (Cundinamarca), adonde trasladará su producción. La fábrica requerirá una inversión de $ 26.000 millones. Mercado infantil, su nuevo reto.

Eterna, 60 años de innovación y liderazgo

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Eterna, 60 años de innovación y liderazgo

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abril 03 de 2013 - 05:08 a.m.
2013-04-03

Cuando en 1953 una pareja de inmigrantes austriacos fundó una fábrica en Bogotá, que tenía 8 empleados y 6 productos, nunca imaginaron que el camino del éxito los llevaría a ser una corporación con 600 colaboradores, más de 5.000 referencias y 36 marcas. Hoy, 60 años después, la compañía ha ampliado sus horizontes y se ve ‘de tú a tú’ con grandes multinacionales.

Al cierre del 2011, la empresa reportó a la Superintendencia de Sociedades activos por 62.237 millones de pesos y 76.646 millones de pesos en ingresos operacionales. Este año, su meta es facturar cerca de 105.000 millones de pesos, lo que representará un crecimiento del 18 por ciento en ventas frente al 2012.

Aunque en el origen de Eterna el foco era la creación de artículos a base de caucho, actualmente la compañía se posiciona como uno de los mayores productores de paños y fibras en el país, y es ampliamente reconocida por sus productos de aseo, punto al cual ha llegado gracias a fuertes inversiones en investigación y desarrollo, que le han permitido ampliar y diversificar su portafolio para mantenerse vigente. Este año destinará el 3 por ciento de sus ventas a este fin.

En este momento, la empresa tiene 4 líneas de negocio: consumo (donde se ubican artículos de aseo como cremas lavaloza, desinfectantes y sus populares guantes), industria (donde tienen elementos para construcción, calzado y la industria automotriz), médica (donde, entre otros, tienen jeringas y sondas) y una línea infantil (donde cuentan con 100 referencias de teteros, chupos y artículos para el cuidado de los bebés).

MIRANDO AL FUTURO

Sin embargo, la empresa tiene claro que los éxitos del pasado no son suficientes para continuar sembrando triunfos en un mercado tan dinámico como el actual. Por esta razón, y con el objetivo de hacerle frente al incremento de la competencia, la compañía tiene listo un plan para potencializar su presencia en el mercado colombiano.

En primer lugar, trasladará su operación a una fábrica ubicada en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), lo cual le permitirá agrupar en un solo terreno sus cinco plantas (látex, fibras y paños, líquidos para aseo, caucho, y plásticos) y su centro de distribución.

La nueva planta, que tendrá una extensión de 20.000 metros cuadrados, requerirá una inversión de 26.000 millones de pesos y estará lista a finales del 2014.

Adicionalmente, inyectarán 10.000 millones de pesos adicionales durante los próximos 3 años para modernizar sus equipos y optimizar, de esta manera, su producción .

“Queremos desarrollar una capacidad que nos permita competir internacionalmente en la industria automotriz, por ejemplo con productos muy técnicos, pero que cada vez son más exigentes. O competimos al mismo nivel de tecnología que los grandes jugadores multinacionales, o no podemos entrar”, dijo José Ricardo Villarreal, presidente de la compañía.

En este momento, la empresa exporta sus productos a 32 países. Su mercado internacional más importante es Perú, donde también tiene una planta.

INFANTES, LA APUESTA

Pero el proyecto de Eterna no termina allí, pues además quiere conquistar el segmento infantil, donde ha tenido presencia por 20 años con 3 marcas, pero que ahora quiere potencializar con el lanzamiento de la marca mbb a finales de mayo.

“Tendrá 21 referencias. Todo, desde el diseño hasta la producción, se hizo en el país. Estamos muy interesados en esta línea”, aseguró Pablo Echeverri, gerente de mercadeo de Eterna.

Sin embargo, proyecta que el mayor segmento del negocio lo seguirá teniendo la línea de aseo, que representa cerca de 35 por ciento de sus ventas en la actualidad. “Sin duda también estamos haciendo una apuesta muy grande en caucho”, agregó Echeverri.

Respecto a lo que vendrá, los directivos de la compañía dicen que están dispuestos a ‘dar la pelea’. Reconocen que aunque su camino tiene cada vez más retos, están preparados para afrontarlos.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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