Everis lanza el Observatorio de Contratación Pública

En el marco del Congreso Internacional Contratación Pública, Everis y la Universidad de Los Andes, lanzarán el Observatorio Colombiano de Contratación Pública.

El Observatorio de Contratación Pública es una iniciativa que carece de ánimo de lucro.

Archivo particular

El Observatorio de Contratación Pública es una iniciativa que carece de ánimo de lucro.

Empresas
POR:
octubre 30 de 2014 - 09:19 p.m.
2014-10-30

¿Qué es el Observatorio Colombiano de Contratación Pública?

El Observatorio Colombiano de Contratación Pública es un espacio de debate en donde académicos y profesionales analizan desde una perspectiva interdisciplinaria la evolución y particularidades de la contratación estatal en Colombia, con la finalidad de desarrollar nuevas propuestas que fomenten la modernización de la contratación pública y materialicen en ésta los principios de eficiencia, transparencia y buena administración.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre everis Colombia y la Universidad de los Andes con el objetivo establecer una red de expertos nacionales e internacionales que contribuyan en el mejoramiento de la actividad contractual del Estado Colombiano, a través de la publicación de artículos académicos que analicen aspectos relevantes del sector (buenas prácticas, políticas públicas, legislación actual, etc.), en la página de internet del Observatorio.

El Observatorio de Contratación Pública es una iniciativa que carece de ánimo de lucro e independiente en sus planteamientos y conclusiones.

¿Por qué nace el Observatorio Colombiano de Contratación Pública?

El sistema de compras públicas no siempre opera con la mayor eficiencia y economía posible lo cual ha sido una preocupación de varios gobiernos que han adoptado medidas para mejorar y modernizar el sistema de compras públicas. Estas medidas incluyen, entre otras, la creación de una Agencia Nacional de Contratación Pública, la implantación de soluciones de e-Procurement y la adaptación del marco regulatorio del sistema de compra. En este contexto nace el Observatorio Colombiano de Contratación Pública.

¿Qué plantea el Observatorio Colombiano de Contratación Pública?

El Observatorio plantea, entre otros retos, estudiar y proponer las medidas necesarias para:
- Impulsar la transparencia, la concurrencia y la integridad en nuestro sistema de compras y contratación pública

- Mejorar su eficiencia, tanto desde la perspectiva de las Entidades Estatales como de los Proveedores del Estado

- Facilitar el acceso de los Proveedores al mercado público

- Fomentar políticas de I+D+I a través de la contratación pública

- Promover la participación de las empresas colombianas en el mercado internacional de contratos públicos

- Favorecer la cooperación y colaboración interadministrativa y público- privada en la contratación pública

¿Qué actividades realizará el Observatorio Colombiano de Contratación Pública?

- Difundir información relevante en materia de contratación pública de ámbito nacional e internacional

- Publicar las reflexiones de los expertos que se sumen a la iniciativa

- Elaborar y difundir informes periódicos que reflejen las propuestas de mejora surgidas de los análisis y debates realizados por el grupo de expertos

¿Qué es la comunidad Observatorio Colombiano de Contratación Pública?

La Comunidad del Observatorio Colombiano de Contratación Pública está constituida por un grupo de colaboradores que pertenecen al sector público o privado y que son expertos en contratación y compras públicas.

Estos colaboradores comparten sus conocimientos y experiencia con todos los usuarios del Observatorio Colombiano de Contratación Pública mediante la publicación de análisis y opiniones sobre temas de actualidad en materia de Contratación Pública.