Evite demandas millonarias por no estar al día con su empleado doméstico

Vea cómo, a través de una plataforma tecnológica, los empleadores pueden formalizar a sus empleados domésticos.

Symplifica

Symplifica cumple su primer año de funcionamiento en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2017 - 04:05 p.m.
2017-09-14

Según la Ley 1788 de 2016, todos los empleados del hogar tienen derecho a recibir prima de servicios, vacaciones pagas, aportar a un fondo de pensiones brindando estabilidad y comodidades para una vejez digna, uso de las cesantías que podrán usar en caso de quedar sin empleo, beneficios en la caja de compensación y subsidios escolares, monetarios y de vivienda, cobertura en salud en la EPS de su elección y pago de incapacidades desde el primer día por parte de ARL en caso de accidente laboral.

Las prestaciones de ley que recibe una persona que aporta a seguridad social, contribuyen para que los empleados tengan un salario emocional y una mejor calidad de vida, además de obtener un bienestar laboral para ellos y sus familias en ámbitos como recreación, cultura, desarrollo personal y profesional.

“Nos dimos cuenta que más del 90 por ciento de los empleados domésticos que hemos formalizado, nunca habían tenido un aporte a seguridad social, lo que implicaba una falta de oportunidades para este sector de la población. Ahora, después de haber logrado una optimización de tiempos y de recursos con nuestro sistema de gestión, cada vez más personas acceden a los beneficios que por ley deben tener” afirma Camilo Méndez de Symplifica.

Esta herramienta, que este mes está de aniversario, no solo se asegura que el empleador cumpla con todos los requisitos legales, también le ayuda con el proceso de formalización facilitando los procesos de afiliación a seguridad social por medio de una plataforma de pagos, generando los cálculos y documentos a pagar, guardando toda la información contractual en la nube, a la cual se puede acceder fácilmente desde el App o cualquier computador.

“Estamos muy felices porque hemos ayudado a un porcentaje importante de los empleados domésticos de nuestro país a obtener los beneficios de seguridad social, subsidios para el estudio de sus hijos, actividades de entretenimiento, y, por supuesto, a ayudar a los empleadores colombianos a hacer las cosas bien y de manera fácil en cuanto a la formalización laboral”, complementa Méndez.

Si usted tiene un empleado doméstico, no olvide tener en cuenta lo siguiente:

1. Crear un contrato laboral por escrito: es importante dejar claro las funciones, horarios, deberes y derechos entre el empleado y el empleador.

2. Afiliarlos a seguridad social: la ley exige que todo empleado debe aportar a seguridad social, fondo de pensiones, cesantías, recibir prima y vacaciones.

3. Líneas de atención de la ARL: en caso de accidente, tener a la mano los contactos de la ARL para asesoría.

4. Registro de pagos: si le pagan en efectivo, es recomendable que el empleado firme comprobantes de pago a la hora de recibir su mesada.

5. Auxilio de transporte: si el empleado gana menos de 2 SMMLV tendrá derecho a recibir auxilio de transporte.

6. Entrega de dotación: los empleados tienen derecho a recibir ropa de labor y calzado 3 veces al año (abril, agosto y diciembre).

7. Liquidación al finalizar el contrato: realice los cálculos correspondientes para liquidar correctamente a su empleado de acuerdo a las causas de terminación del contrato.

Siga bajando para encontrar más contenido