La evolución de los cazatalentos en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio

La evolución de los cazatalentos en Colombia

Luego de 20 años de actividades, los directivos de Head Hunters International cuentan cómo se ha especializado la búsqueda y selección de ejecutivos en el país.

Antonio José Escovar, Luisa Fernanda Rodríguez y Juan Camilo Escovar, presidente y socios de HHI.

Archivo Particular.

Antonio José Escovar, Luisa Fernanda Rodríguez y Juan Camilo Escovar, presidente y socios de HHI.

POR:
mayo 29 de 2014 - 07:00 p.m.
2014-05-29

En la década de los noventa eran relativamente pocas las firmas que se dedicaban exclusivamente a investigar en el mercado y hallar al mejor candidato posible para cargos directivos de primer nivel.

Bajo tal escenario, la economía y el país en general han evolucionado positivamente durante los últimos veinte años. De hecho, esta mejoría del entorno, también ha generado la creación masiva de nuevas empresas, el aumento de la inversión extranjera y la llegada continua de compañías multinacionales a Colombia.

Para analizar esta transición contestan los directivos de Head Hunters International (HHI): Antonio José Escovar, Luisa Fernanda Rodríguez y Juan Camilo Escovar, presidente y socios de la empresa, respectivamente.

¿Cuándo se creó HHI y cómo han respondido al mercado?
Head Hunters International nació hace 20 años para atender, en principio, una necesidad detectada en esta actividad para el sector financiero. Sin embargo, hoy llegamos a todos los sectores y contamos con cerca de 30 empleados. Durante este tiempo hemos realizado más de 1.700 procesos de búsqueda y atendido alrededor de 600 clientes, entre empresas nacionales y multinacionales.

¿Cómo ha evolucionado el servicio de los head hunters en Colombia?
Cuando empezamos, éramos pocos jugadores. Sin embargo, el mercado ha ido creciendo y hoy hay un número plural de ellos e incluso se ofrecen productos diferentes.

¿Cuál ha sido el diferenciador de Head Hunters International?
A lo largo de estos años, nuestra compañía ha trabajado con seriedad, profesionalismo y ética. Realizamos una labor seria, con una investigación exhaustiva, y entrevistas por competencias a profundidad. No solo nos preocupamos por los clientes, porque en Head Hunters International les damos la más alta importancia a los candidatos.

¿Por qué las compañías recurren a una firma especializada en selección de ejecutivos?
Cada día, los empresarios, presidentes y gerentes se han dado cuenta de los altos costos de la mala elección de un candidato para posiciones directivas. Con una búsqueda especializada, realizada por profesionales expertos, se minimiza el riesgo de una selección equivocada. Por esa razón, hoy la tendencia mundial de las grandes empresas multinacionales ha sido ‘tercerizar’, a través de especialistas, los procesos para buscar a sus ejecutivos.

¿Cuáles son los perfiles directivos más solicitados en Colombia?
Nosotros cubrimos diferentes industrias y niveles. Aproximadamente, el 25 por ciento de nuestras búsquedas es para cargos de primera línea (presidentes y gerentes generales); un 50 por ciento para segundo nivel (vicepresidentes y subgerentes o gerentes de área); y el 25 por ciento restante corresponde a posiciones intermedias como jefes de división. En este sentido, los cargos de segunda línea son la mayoría, con una ligera inclinación a áreas financieras y comerciales.

¿Existe en el país talento gerencial suficiente o hay que recurrir al exterior?
En Colombia tenemos excelentes talentos, que incluso hemos llevado a otros países con muchísimo éxito. Sin embargo, en algunas ocasiones y para sectores específicos o especializados, hemos tenido que buscarlos en el extranjero.

¿Qué perspectivas tiene HHI a corto y mediano plazo?
Nuestro interés permanente es seguir creciendo y aportando al país con los más altos estándares de calidad. Para esto hemos complementado nuestro trabajo con otras compañías afines, de las cuales somos socios, para ofrecer a nuestros clientes el mejor y más completo servicio.

Para el nivel medio tenemos, con Casa Editorial El Tiempo, la empresa e-hunters que hace selección para cargos de gerencia media. También somos socios de HHIPeople, compañía especializada en assessment, coaching y desarrollo de liderazgo.

Para trabajos internacionales somos miembros fundadores de la red THAmericas y tenemos una alianza con la red europea ER International.

Por último somos socios de la franquicia Executive Forums, una membresía internacional en temas de desarrollo personal y profesional para presidentes, gerentes y dueños de organizaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido