Exfuncionario de Ecopetrol será enviado a La Picota

Es investigado por prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Exfuncionario de Ecopetrol será enviado a La Picota

Archivo particular

Exfuncionario de Ecopetrol será enviado a La Picota

POR:
marzo 13 de 2015 - 01:06 a.m.
2015-03-13

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Jaime Eduardo Urueta, exfuncionario de Ecopetrol, quien habría recibido 35 millones de pesos a cambio de beneficiar supuestamente a Petrotiger en uno de los contratos que la multinacional tenía con la petrolera colombiana.

Urueta, ingeniero de producción que era el responsable de reportar las necesidades para mantener los pozos de Campo Casabe en proyección, habría favorecido a Petrotiger pasando informes en los que demostraba la necesidad de extender el contrato con esta compañía.

De esta manera, el convenio entre las dos empresas se amplió en dos ocasiones. La primera, fue por un mes por el valor de 148.000 millones de dólares. La segunda vez se extendió por seis meses con un valor de 891.360 dólares.

Por estas transacciones, Urueta recibió 35 millones de pesos.

El ingeniero Jaime Eduardo Urueta fue enviado a la cárcel La Picota y deberá responder por los cargos de cohecho propio, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito de particulares.

En investigación hay otros cinco exfuncionarios de Ecopetrol que habrían sido sobornados por la multinacional Petrotiger para que esta saliera favorecida en temas de contratación. La suma total de los pagos a estos empleados estaría cerca de los 2.000 millones de pesos.

Este jueves, Petrotiger Ltd. emitió un comunicado señalando que la firma "fue reconocida por las autoridades judiciales colombianas como víctima dentro del proceso que entablaron el Gobierno Colombiano y Ecopetrol en el año 2014".

Y agregó: "PetroTiger ha sido una víctima de unos pocos exadministradores que actuaron abiertamente en contravía de las políticas de la empresa, y de sus códigos de ética y comportamiento".

JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido