Más exigencias para otorgar microcrédito

Reporte del Banco de la República señala que las entidades seguirán cautelosas para prestar.

Más exigencias para otorgar microcrédito

Archivo

Más exigencias para otorgar microcrédito

Empresas
POR:
octubre 17 de 2015 - 09:20 p.m.
2015-10-17

En un entorno de enfriamiento económico, las entidades que ofrecen microcréditos en el país seguirán siendo cautelosas a la hora de asignar recursos.

Así lo señala el ‘Reporte de la Situación del Microcrédito’, que trimestralmente realiza el Banco de la República consultando no solo a bancos sino a cooperativas financieras y ONG que participan en este tipo de préstamos.

El documento señala que el 71,4 por ciento de las entidades elevó sus exigencias para prestar, e incluso el 95 por ciento dijo que en el último trimestre de este año aumentará o mantendrá las condiciones exigidas para otorgar microcréditos.

Según el informe, esto se produjo como consecuencia del sobreendeudamiento de los clientes, el deterioro de la cartera de crédito y a una perspectiva menos favorable e incierta.

Y aunque la demanda se ha recuperado luego de un primer semestre lento en esta materia, las entidades señalaron que, para elevar los niveles de asignación de recursos, se necesita que haya un mayor crecimiento de la economía, menores tasas de fondeo y mayor información sobre la capacidad de pago de los usuarios.

En la modalidad de microcrédito, el comercio, los servicios y las personas naturales son los de mayor acceso, mientras que hay limitaciones en agro, construcción y comunicaciones.

Por otra parte, el 51 por ciento de las entidades dijo que en los últimos tres meses hizo reestructuraciones de créditos, que representan alrededor del 3 por ciento de la cartera en este segmento.

El objetivo de estas operaciones fue ampliar los plazos de pago, reducir las cuotas e incluso, consolidar obligaciones.