Se trata de 29 locales que estaban bajo su administración, en virtud de una acuerdo firmado entre las partes el 23 de septiembre del 2010. El Grupo Éxito anunció que para concretar esa operación pagará 82.400 millones de pesos, lo que elimina la posbilidad de devolver los locales a Cafam en el 2025.
Dentro del nuevo acuerdo, Éxito reconoce la titularidad de Cafam sobre unas 131 droguerías que opera bajo distintas condiciones en los locales de Éxito, con contratos de concesión para que los espacios se puedan aprovechar por más de 20 años.
Esta parte del acuerdo cobija 91 droguerías que operan bajo el acuerdo inicial, otras 12 droguerías que están en almacenes nuevos de Éxito que, en su momento, se ofrecieron a la caja en virtud de un derecho de preferencia que se había pactado, y otras 28 droguerías que se encuentran en los establecimientos sobre los cuales Éxito consolida la propiedad.
De esta manera, dice la cadena de comercio, con la caja de compensación familiar también da por terminada la obligación del Éxito de pagar una participación de las ventas netas mensuales de los almacenes, y la obligación de
Cafam de pagar una participación de las ventas netas mensuales de las droguerías. Por último, con este nuevo negocio entre las partes se produce la cesión a favor del Éxito de 15 contratos de arrendamiento sobre los inmuebles donde operan igual número de almacenes, en los cuales
Cafam tenía la calidad de arrendatario. El nuevo convenio está pendiente del visto bueno de la Superintendencia de Subsidio Familiar, organismo que vigila a la caja de compensación, según explicó el Grupo Éxito a la Superfinanciera.
ÉXITO VENDIÓ $5,1 BILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE
Ese resultado representa 5,4 por ciento más que en igual período del 2012.
Al reportar el balance en ventas, destacó que ese incremento se da en un entorno en el que la industria de creció 2,9 por ciento y el comercio sin vehículos creció 4,5 por ciento.
"El incremento en ventas de la compañía se debe a las actividades promocionales, tanto en Colombia como en Uruguay, su propuesta de valorización para sus clientes de productos y servicios, así como su plan de expansión nacional e internacional", dijo la empresa.
Por su parte, la utilidad neta tuvo una merma de 4,6 por ciento, al pasar de 177.368 millones en el primer semestre del 2012 a 169.247 millones de pesos. Influyó en ese resultado menores ingresos financieros derivados de las bajas tasas de interés y el aumento del 13,3 por ciento en los niveles de impuestos, explicó.
Según el reporte de la compañía a la Superfinanciera, en ese período abrió 20 nuevos establecimientos.