Éxito bursátil de Amazon destaca auge de acciones tecnológicas

Los fondos de crecimiento son impulsados conforme ‘los cinco FAANG’ alimentan el repunte del sector, que ha sido de más de 20%.

Amazon

El mercado de valores estadounidense subió otro 1,4% la semana pasada hasta cerrar con un nuevo récord.

AFP

Empresas
POR:
Portafolio
junio 02 de 2017 - 08:54 p.m.
2017-06-02

El ascenso de Amazon al nivel de US$1.000 por acción durante las operaciones matutinas del martes en Nueva York destaca cómo las acciones de tecnología han impulsado el repunte del mercado de valores estadounidense este año, superando lo que se ha denominado el ‘comercio Trump’.

(Lea: Amazon: la empresa que se valorizó 55.000% en 20 años

La fortaleza del sector tecnológico ha ayudado a los gestores de fondos activos a lograr un período de rendimiento superior hasta el momento en 2017.

(Lea: Las claves que han llevado a Amazon a un valor de mercado de 433.000 millones de dólares

El mercado de valores estadounidense subió otro 1,4% la semana pasada hasta cerrar con un nuevo récord, pero la industria tecnológica ha sido el combustible principal del repunte, especialmente ‘los cinco FAANG’ — Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google — que han ganado entre el 25 y el 32%.

(Lea: Acción de Amazon alcanzó a llegar a los 1.000 dólares

Excluyendo las acciones de tecnología y telecomunicaciones, el S&P500 aumentó un 5,3% este año, mientras que el subíndice de tecnología ha aumentado casi un 20%.

Anualizado, eso haría del 2017 el mejor año para la industria desde el rebote de 2009 posterior a la crisis y se acera a los impetuosos días del período de 1998 a 1999 que precedió al estallido de la burbuja de las puntocom.

Los fondos mutuos enfocados en la tecnología han disfrutado de 12 semanas de afluencia, y hay algunas preocupaciones de que las acciones de las grandes compañías tecnológicas estén sobrevaluadas.

Los inversionistas encuestados por Bank of America dijeron que apostarle al índice Nasdaq, que incluye muchas compañías tecnológicas, era el comercio más solicitado en los mercados.

No obstante, el repunte de las acciones tecnológicas ha sido una gran bendición para muchos gerentes de fondos mutuos que han tenido que lidiar con un rendimiento deficiente.

Alrededor de 52% de los fondos de capital estadounidenses de alta capitalización han superado sus puntos de referencia este año, el mejor índice de rendimiento superior desde 2009, y la tecnología ha sido “uno de los principales impulsores” de los buenos resultados, según Goldman Sachs.

Por el contrario, las ‘acciones de valor’, compañías normalmente estables que cotizan a precios baratos, las cuales inicialmente repuntaron cuando Trump ganó la presidencia, han tenido dificultades durante 2017. Las acciones financieras se han elevado un 1,3%, mientras que las de energía han caído un 12,1%.

Los fondos de cobertura también han estado acumulando acciones en el sector tecnológico este año y han cosechado los beneficios. Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft han sido las cinco principales contribuyentes a las ganancias del S&P500 este año, y todas se encuentran entre las 10 principales tenencias de los fondos de cobertura monitoreados por Goldman Sachs.

MKM Partners resalta que más allá de los grandes titanes de la tecnología de alta capitalización, los pequeños actores también tienen un buen rendimiento este año.

“Consideremos que hay 303 compañías tecnológicas en el Russell 3000. El rendimiento total promedio del año hasta la fecha para esas compañías es de 14,57%, y hay 169 compañías (56%) que han aumentado en dos dígitos o más”.