Éxito exploratorio petrolero real durante 2012 fue cero

La cifra se refiere al número de pozos produciendo sobre el pozos descubiertos.

la producción petrolera en Colombia sigue avanzando.

Archivo Portafolio.co

la producción petrolera en Colombia sigue avanzando.

POR:
febrero 19 de 2013 - 12:19 p.m.
2013-02-19

La tasa de éxito exploratorio real (número de pozos produciendo sobre pozos descubiertos) fue de cero en el 2012, frente a un 48 por ciento en el 2011, de acuerdo con estimaciones de la firma comisionista de bolsa Correval, con base en información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
De acuerdo con la analista de la firma comisionista Valeria Marconi, las compañías tienen licencia para abrir pozos, pero deben esperar alrededor de un año para que les sean aprobadas las actividades de delimitación de los campos, a lo que se suman las mayores exigencias de las comunidades en materia de empleo, vías y educación, a través de bloqueos.
Como una muestra de lo que viene ocurriendo en todo el sector, se conoció que las reservas de petróleo y gas de Ecopetrol solo crecieron 1,1 por ciento en el 2012 (a 1.877 millones de barriles).
Hace un mes, la entidad financiera BTG Pactual señalaba que de cierta manera Ecopetrol podría ser el 'Petrominerales' de este año, ya que si sus reservas no están siendo aumentadas de una forma importante; podría comenzar a afrontar retos más grandes para mantener la producción.
Según Marconi, el escaso avance en las reservas de Ecopetrol es producto de las dificultades para ejecutar su plan de inversiones, cuyo nivel estuvo un 12,4 por ciento por debajo del realizado en el 2011, al llegar a 6.316 millones de dólares. Incluso, frente a la meta de 8.477 millones de dólares, la compañía estuvo por debajo en más de 2.100 millones de dólares, para una ejecución del 74,5 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Siga bajando para encontrar más contenido