Éxito se extiende a Ecuador y Panamá con tiendas virtuales

Desde Medellín, se expandirá en Latinoamérica y ya analiza un tercer país. Las ventas, en ascenso.

La bodega Cedicom, en Funza, cerca a Bogotá, con capacidad para atender 10.000 pedidos diarios a través de Cdiscount.

Archivo particular

La bodega Cedicom, en Funza, cerca a Bogotá, con capacidad para atender 10.000 pedidos diarios a través de Cdiscount.

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febrero 09 de 2015 - 01:41 a.m.
2015-02-09

Las atractivas perspectivas que representan las ventas virtuales para las grandes empresas del comercio han hecho que Cdiscount, la tienda virtual del Éxito y el Grupo Casino se expanda a otros países. El primer paso lo da en Ecuador y Panamá.

En el primero abrió antes de terminar el 2014 y en el segundo empezó a operar desde hace un par de semanas, dentro de una estrategia de crecimiento de los negocios virtuales en Latinoamérica.

Ya está en la mira un tercer país para incursionar y vendrán otros, anticipa Stefan Krautwald, CEO Latam de Cdiscount y quien está al frente en Medellín de la operación en Colombia desde que surgió el sitio virtual.

“En cada país hay una operación de CDiscount propia tal cual como la conocemos en Colombia y estamos vendiendo bajo los mismos conceptos de los mejores precios y la mejor oferta on line y como pioneros del mercado electrónico en esos países”, expresó.

En cada país trabaja con proveedores, productos y entregas locales, al tiempo que le da la oportunidad a los empresarios colombianos de entrar a esos mercados con el comercio en línea.

Anota que en Ecuador, por ejemplo, tanto la economía del país como la política de restricción de las importaciones hacen que la producción local sea muy importante.

Según Krautwald, se analizaron las oportunidades en esos mercados y se encontró un comercio virtual incipiente, sin un jugador fuerte local. Así, y teniendo en cuenta el conocimiento y la experiencia en comercio, Cdiscount decidió incursionar.

En todo caso, deja claro, que la estrategia virtual es independiente de las intenciones de expansión internacional que en varias ocasiones ha expresado el Éxito de sus tiendas físicas.

De todas maneras, la compañía ha encontrado que en estos dos primeros países en que incursiona ha sido importante hacer saber de cara a los consumidores que tras Cdiscount está la marca Éxito, ya que saben del prestigio de la cadena y les genera confianza al momento de la compra y la transacción virtual.

Cdiscount Colombia es fruto de un joint venture, que anunciaron en enero del año pasado Casino y Éxito con una inversión inicial de 10 millones de dólares. Este nuevo sitio virtual se complementa con exito.com y carulla.com, y ofrece productos de no-alimentos.

Cdiscount es la líder del comercio electrónico en Francia, con un volumen de negocios de 1.600 millones de euros en el 2013.

Luego de este acuerdo surgió Cnova, como una de las empresas de comercio electrónico más grande del mundo, creada por el Grupo Casino.

Cnova suma 12,1 millones de clientes activos a través de las plataformas online de Cdiscount Francia, Colombia, Tailandia y Vietnam. También cobija Nova Pontocom en Brasil. Y ahora, Panamá y Ecuador, bajo una operación específica para América Latina, explica Krautwald.

EN COLOMBIA

El jueves, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dará a conocer los resultados financieros de la compañía en el 2014 y se espera que en su presentación incluya un balance favorable de la operación virtual que cumple un año y que está enmarcada en lo que la compañía denomina la estrategia Omnicanal.

Esta estrategia contempla que el cliente pueda tener a la mano todas las posibilidades para satisfacer sus necesidades de compra (Ver recuadro).

Krautwald, por su parte, comenta que en materia de ventas “Cdiscount Colombia ha tenido un 2014 muy bueno, en línea con las expectativas y posicionándonos en visitas dentro de los líderes de comercio electrónico”.

Durante los primeros 9 meses de operación Cdiscount.com.co logró un tráfico total de 8 mil visitas y en los primeros 10 meses contabilizó 41.065 pedidos, con un promedio de 2 unidades por compra.

El 30 por ciento de los pedidos de Cdiscount son entregados a través de la opción punto de entrega.

La meta para este año es ser la número uno en el país y ofrecer más de un millón de productos.

En lo operativo, espera brindar la modalidad de “punto de entrega” en más de 320 almacenes del Grupo Éxito. Para la compañía, una de las estrategias que soporta el buen comportamiento del negocio tiene que ver con el modelo del MarketPlace B2C (Business to Consumer), en donde los proveedores pueden ofrecer directamente a los clientes finales sus productos, logrando cientos de vendedores en línea y una oferta de artículos amplia.

Los precios bajos también son un componente clave del plan para sumar ventas y visitantes.

LA ADAPTACIÓN A TODAS LAS FORMAS DE COMPRAR

El dinamismo de las ventas en línea obliga a las grandes cadenas del comercio físico a participar más en ese negocio.

En Estados Unidos, en el 2012, las ventas de consumo por Internet fueron el 5 por ciento y en dos años se estima en 10 por ciento.

Como Colombia no es ajena a ese fenómeno Éxito dice que está comprometido con el fortalecimiento de un ecosistema que brinda tecnología con atención logística para la distribución online.

Y además de los canales tradicionales, tiene exito.com; carulla.com; cdiscount.com.co; catálogos virtuales y domicilios, entre otros.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios