Éxito y Olímpica, de compras en los barrios

Las dos grandes superficies compraron recientemente 8 pequeños locales. La estrategia es distribuir en esos comercios marcas propias y marcas nacionales.

Éxito express

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febrero 04 de 2015 - 04:47 p.m.
2015-02-04

Almacenes Éxito –que tiene un 42 por ciento del mercado minorista nacional– adquirió Inter Supermercado, ubicado en el barrio La Independencia, zona nororiental de Cali, donde no tiene presencia actualmente.

La primera cadena comercial del país, con ventas anuales por unos 11 billones de pesos, empezará a participar entonces en esa zona de la capital del Valle del Cauca y tomará el 5,1 por ciento de participación del mercado.

Éxito también compró en Cali los autoservicios Mercainter Buenos Aires, Las Pilas, Los Cámbulos, Balcones de la Roosevelt, Patios de Flora y Superinter Oeste.

Se trata de tiendas de entre 100 y 140 metros cuadrados de áreas de ventas, y con zonas de influencia de entre el 4,7 y el 9,4 por ciento de participación de mercado.

Con excepción de Los Cámbulos, Éxito no tenía participación en esas zonas de la capital del Valle del Cauca.

Olímpica, la segunda cadena comercial más grande del país, con ventas de unos 4 billones de pesos, adquirió, por su lado, los activos muebles e inventarios, como víveres, de Súper Listo, en el Corregimiento 60- San Cristóbal, en la parte suroccidental de Medellín y donde no tenía puntos de venta.

Fitch Ratings dice que la decisión de grandes cadenas del 'retail' (distribución al por menor de productos de consumo masivo) de entrar en los barrios puede deberse a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.

Estas movidas también se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas de acercarse a la casa de los consumidores y a los predios de los tenderos (canal tradicional), a través del cual se coloca cerca del 53 por ciento del comercio al por menor.

ESTRATEGIA COMBINADA

Sin embargo, Éxito, con cerca del 42 por ciento de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies en Colombia, ha sido la más agresiva, pues no solo compra cadenas grandes, medianas y pequeñas, sino que se alía con las tiendas de barrio.

Por ejemplo, tiene suscritos convenios con unas 800 de ellas, cuyas áreas individuales no superan los 400 metros cuadrados y a las que le comparte la marca Surtimax.

Bajo ese tipo de acuerdo, Éxito, que es controlada por la multinacional francesa Casino, provee las tiendas tanto de marcas nacionales como propias.

Sin embargo, los locales siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia.

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