Éxito sale con ‘carrito de compras’ a otros países

El siguiente paso para el grupo es la expansión internacional.

Archivo Portafolio.co

Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito

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julio 26 de 2011 - 11:50 p.m.
2011-07-26

 

Según el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, han estado mirando y adelantando exploraciones en el exterior, porque una vez que se va saturando el mercado colombiano, lo que sigue es la expansión internacional. Por lo pronto están concentrados en la operación en Uruguay.

 

 

El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, confía en que en más o menos un mes la Superintendencia Financiera le dé la autorización a la compañía para la colocación de cerca de 650 millones de dólares, de la oferta pública de acciones que anunció para financiar su programa de expansión nacional e internacional.

Al presentar su satisfacción ayer desde la capital antioqueña por el balance financiero del primer semestre con ventas acumuladas de casi 4 billones de pesos, el alto directivo recordó que originalmente la oferta es por 1,4 billones de dólares, pero que 750 millones ya están asegurados en vista de que el accionista mayoritario, Casino, expresó su intención de suscribir ese monto, en proporción a su porcentaje de participación accionaria actual.

Justamente estos últimos recursos, que se colocarán en el mercado nacional e internacional, le servirán al Grupo Éxito para hacerse a la participación mayoritaria que tiene Casino en Uruguay con las marcas Devoto y Disco. Una vez se cierre la operación, la cadena de origen colombiano quiere ponerle su sello a ese mercado suramericano.

Para Gonzalo Restrepo,esta estrategia posiciona al Grupo Éxito como punta de lanza para el crecimiento en América Latina, sin incluir Brasil.

En esa línea es que la compañía ya está en la exploración de otros países con miras a incursionar en el competido negocio del retail en la región.

¿Cuáles son los planes para el segundo semestre del año?

Para el segundo semestre estamos hablando de aproximadamente 40 aperturas de todos los tamaños Éxito Superrmercado, Éxito Vecino, Éxito Éxpress y Surtimax.

En cuanto a las operaciones de propiedad raíz, en el segundo trimestre se adelantaron 32 intervenciones que van desde abrir dos o tres locales, hasta la inauguración, justamente hoy, de la segunda etapa del centro comercial San Pedro, en Neiva. Vamos a avanzar en más de 40 proyectos inmobiliarios de todos los tamaños. De los ingresos que tiene la compañía, cerca de 40 por ciento provienen de sectores distintos al de las ventas de mercancías, con servicios que presta el grupo Éxito como el crédito y las agencias de viajes.

¿Cómo es la participación de mercado de Éxito?

Tenemos el 42 por ciento. Al final del año pasado, incluyendo el negocio con Cafam, teníamos el 40 por ciento.

¿Éxito llevará experiencia colombiana a Uruguay?

Allí hay 53 almacenes y la compañía también es líder del mercado. Es importante contar con personas que conozcan la cultura y la manera como se trabaja en un país, pero dado que nuestro tamaño es mayor, que la cultura es similar y hay muchos negocios y operaciones que nosotros tenemos acá y que ellos no tienen allá, podríamos aprovechar las sinergias. Por ejemplo, el negocio de las agencias de viaje, el de crédito de consumo y el de comercio electrónico; todo eso está en los planes si esta negociación se da.

Otra de las sinergias que vendrá sin duda será la de las economías de costos que se puedan tener por buenas prácticas que la compañía ya tiene en el manejo de su capital de trabajo.

¿Existe la opción de ir a otros mercados?

Hemos ido mirando y adelantando exploraciones en el exterior, porque una vez que se va saturando el mercado colombiano, lo que sigue es la expansión internacional.

Y no nos faltan contactos y colegas con quienes tenemos conversaciones que podrían llevar en un futuro a posibles negociaciones, pero por ahora nos estamos concentrando en la de Uruguay, que aunque se trata de una población pequeña tiene gran poder adquisitivo, con un líder del mercado.

Creemos que es una adquisición que se ajusta a nuestras posibilidades, a nuestro tamaño y es muy importante para el grupo en estos momentos.

 

 

HAY OPCIONES DE CRECER, PERO LA COMPETENCIA TAMBIÉN LAS TIENE

 

Para Gonzalo Restrepo, en la medida con que se crece y se tiene más participación de mercado, existe menos margen para crecer por adquisición, “pero todavía hay opciones”. Según explica, los análisis de la competencia no se hacen a nivel nacional, sino que son sectoriales, e incluso por ciudades y hasta por almacén individual. “Tenemos un nivel de participación nacional, pero esto no quiere decir que tengamos esa presencia en todas las ciudades o en todas las regiones. Entonces, hay muchas zonas en las que tenemos opciones interesantes de adquisición y nos mantenemos mirando”.

¿Cree que llegarán nuevos competidores al negocio en Colombia?

Si miramos los no alimentos han llegado varios actores como La Polar, Falabella, Easy, Homecenter, Zara, Mango, Payless y se dice que viene GAP. En el caso de alimentos, donde estamos nosotros, no le tememos a la competencia porque esta nos ha hecho ser mejores, porque nos despierta y nos mueve. Creo que sí vienen más competedores tanto en alimentos como en no alimentos. Nosotros podríamos meternos en no alimentos eventualmente”.

 

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

MEDELLÍN

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