Como parte de su plan para aumentar participación en los barrios con la adquisición de pequeños formatos, como tiendas de conveniencia y de proximidad, Almacenes Éxito -la cadena de supermercados líder del negocio minorista colombiano formal, con una participación estimada del 42 por ciento en términos de ingresos- alista nuevos movimientos.
Se trata de la compra de Mercato Express, en el Barrio Altos del Poblado, en Medellín, así como la del Autoservicio Surtihogares SL- propiedad de Representaciones Santa Lucía SAS- y ubicado en el barrio Chuniza, en localidad de Usme, en Bogotá.
El primero tiene una participación de mercado del 21 por ciento en su zona de influencia en particular -Éxito no cuenta con locales en la zona-, mientras que el segundo controla el 5,5 por ciento del negocio, también en su área relevante.
Con estas operaciones y otras en las que comparte la marca Surtimax con supermercados, que no sobrepasan los 400 metros cuadrados de área, Éxito también quiere ganar presencia nacional.
Hace pocos meses inició los primeros acuerdos con varios supermercados de barrio a los que provee tanto de marcas nacionales como propias. Se trata de locales que siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia.
También venden mercancía que les suministren otros competidores o canales. Los dos tipos de movidas de Éxito
-adquisiciones en barrios periféricos y alianzas- se relacionan con la estrategia de acercarse a la casa de los consumidores.
Economía y Negocios