En los últimos 10 años, el consumo per cápita de vino en Colombia ha crecido 5 veces y hoy es de un litro.
Ese aumento ha ido de la mano con la Feria Expovinos que organiza el Éxito en Bogotá y que llega a su décima versión.
Al explicar las novedades del evento que será en Corferias del 29 de julio al primero de agosto, el presidente de la cadena, Carlos Mario Giraldo, explica que la meta es facturar más de 1.600 millones de pesos en la Feria.
Al explicar la trascendencia de la bebida, dijo que en los últimos cinco años la categoría ha crecido 7 por ciento en promedio para la cadena. El año pasado, la venta de vino le significó a Éxito más de 100.000 millones de pesos.
Dentro de sus marcas, Carulla es la más dinámica.
Respecto al comportamiento del mercado, Giraldo indicó que el 60 por ciento de las ventas de esta bebida se hacen en las cadenas, lo que muestra la menor informalidad y la compra ‘para llevar’ por las mayores restricciones en torno al consumo de alcohol y la conducción de vehículos.
A esta tendencia se suma el hecho de que las tiendas express sobresalen en la comercialización de este tipo de licor.
Los vinos tintos tienen el 57 por ciento del mercado, en tanto que los blancos poseen 15 por ciento.
Por orígenes, los chilenos y los argentinos ‘mandan la parada’. Siguen los franceses y los españoles.