Exministro Carrasquilla ve negocio en impagos de tarjetas

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, creará un fondo para comprar deudas impagas de tarjetas de crédito en Colombia, con una de las tasas de desempleo más altas de América Latina.

Alberto Carrasquilla, exministro de Hacieda.

Archivo Portafolio.co

Alberto Carrasquilla, exministro de Hacieda.

POR:
mayo 16 de 2013 - 05:10 p.m.
2013-05-16

El primer fondo de la empresa de Carrasquilla, Konfigura Capital Ltda., que tenía 404.000 millones de pesos de activos, rindió un 14,8 por ciento anualizado luego del pago de honorarios en los últimos tres años, dijo Lía Heenan, socia de la firma con sede en Bogotá.

Eso representa 18,6 por ciento anual en dólares, lo que supera el aumento promedio de 11,2 por ciento de los fondos de cobertura que invierten en préstamos y títulos respaldados por activos, según los datos que reunió Bloomberg.

Konfigura ahora planea captar capital para comprar 1,5 billón de pesos de préstamos vencidos en Colombia, aseguró Heenan.

Carrasquilla, economista de 54 años con un doctorado de la Universidad de Illinois, está sacando partido de la cantidad creciente de morosos de Colombia en tanto la desaceleración del crecimiento deja el desempleo en un 10,2 por ciento, casi el doble del índice de Brasil, la mayor economía de América Latina.

El retorno de la inversión depende de la capacidad de comprar a los bancos préstamos en mora con descuentos por volumen y lograr que los prestatarios comiencen a pagar otra vez, explicó Heenan.

“El momento elegido es clave en esto”, declaró Heenan en entrevista telefónica. “Uno entra cuando la economía se está desacelerando, negocia con el deudor cuando la economía esta en una etapa de meseta y recupera los préstamos cuando la economía empieza a cobrar fuerza”.

HACIA ARRIBA

Los préstamos vencidos en febrero crecieron un 25 por ciento interanual hasta el nivel más alto desde por lo menos enero de 2009, según el regulador financiero del país. Parte de ese salto surge de un auge de los préstamos en 2011, dijo Catherine Ortiz, analista de la casa de bolsa Corredores Asociados de Bogotá.

“Es natural que los préstamos en mora trepen cuando los bancos prestan más”, señaló Ortiz. “Probablemente veamos que la calidad de los préstamos se deteriora”.

El año pasado, Konfigura de Bogotá lanzó un tercer fondo para comprar préstamos de consumo en mora en Brasil, México, Perú y Panamá. Hasta la fecha, el fondo compró 469 millones de dólares de préstamos, dijo Heenan. El fondo, cuya duración está prevista en cinco años, apunta a obtener un retorno de más del 13 por ciento luego del pago de honorarios, agregó la socia de la firma.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido