Exministro Martínez, condenado a pagar $ 60.000 millones

Fallo fiscal, proferido por la Contraloría General de la República, corresponde a presuntas irregularidades en el contrato con la firma Prodeco.

Exministro Martínez, condenado a pagar $ 60.000 millones

Archivo Portafolio

Exministro Martínez, condenado a pagar $ 60.000 millones

Empresas
POR:
mayo 12 de 2015 - 07:36 p.m.
2015-05-12

La Contraloría General de la República profirió falló con responsabilidad fiscal por $60.023 millones de pesos contra el exministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres, el exdirector de Ingeominas Mario Ballesteros, el director técnico de dicha entidad José Fernando Ceballos, así como la firma Prodeco.

La investigación se dio al detectar posibles irregularidades en el contrato que Ingeominas firmó con Prodeco, particularmente en el otrosí No. 8 del 23 de enero de 2010 que se le hizo al contrato de Gran Minería 044 de 1989.

“En virtud de este otrosí se establecieron modificaciones en relación con la liquidación de regalías y otras contraprestaciones económicas, que significaron la disminución de las mismas en el denominado período de transición frente a lo que venía recibiendo el Estado por ese contrato de Gran Minería”, explicó la Contraloría.

El fallo fue emitido por el Contralor Intersectorial 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, y si los afectados interponen un recurso, entrará a revisión por el contralor General, Edgardo Maya Villazón.

Añadió que eso causó un detrimento patrimonial, pues influyó en el cálculo de los ítems de regalía básica, regalía adicional y compensación por ingresos brutos, para la producción del año 2010 (año considerado de transición), en la Mina Calenturitas, el Estado dejó de percibir $52.214 millones.

El ente de control señaló que los ajustes al cálculo hechos en el otrosí generaron que el Estado dejara de recibir más de 52.000 millones de pesos. Dinero de regalías que dejó de llegar a los municipios de Becerril, la Jagua de Ibiríco, y El Paso, del departamento del Cesar.

“Antes de implementar los cambios consagrados en el otrosí 8, el Estado recibía $129.512 millones, y tras este ajuste se pasó a $77.298 millones, para el período de transición”, se lee en el documento de la Contraloría.

Y agrega que: “La modificación (el otrosí) se realizó sin los estudios previos y sin la debida planeación, que amerita un contrato de gran minería, fundamental para los intereses patrimoniales de la Nación”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com