La expansión del Grupo Sura genera valiosa diversidad

La multilatina se destaca por sus fusiones y adquisiciones en Latinoamérica.

La expansión del Grupo Sura genera valiosa diversidad

Archivo

La expansión del Grupo Sura genera valiosa diversidad

Empresas
POR:
noviembre 14 de 2015 - 01:57 a.m.
2015-11-14

Mientras que las compañías latinoamericanas sufren con la caída de sus divisas contra el dólar estadounidense, el valor de las adquisiciones y fusiones han llegado a su nivel más bajo en una década.

Sin embargo, Grupo Sura, uno de los más grandes conglomerados de Colombia, continúa en expansión por adquisición. En septiembre adquirió la unidad latinoamericana de RSA, la aseguradora del Reino Unido, por 614 millones de dólares, y pagó 267 millones de dólares por una participación que JPMorgan tenía en su unidad de gestión de activos.

“La apreciación del dólar de EE. UU. hace que estas transacciones sean difíciles”, dice David Bojanini, director ejecutivo de Grupo Sura, por la caída del peso colombiano. Pero añade que existen buenas oportunidades.

Grupo Sura es una multilatina líder, siendo una accionista mayoritaria en la aseguradora local Suramericana, así como en la principal administradora de fondos de la región, Sura Asset Management, y en el mayor banco comercial de Colombia, Bancolombia. Con una fuerte participación en el mercado y balances y gerencia fuertes, el grupo basado en Medellín está ampliando sus horizontes.

“Hemos definido claramente nuestro territorio de operación en América Latina, donde ya estamos posicionados en una docena de países”, dice Bojanini. “Ha resultado muy valioso para nosotros estar diversificados geográficamente para mitigar el efecto de la apreciación del dólar estadounidense, que es variable de país a país”.

Sura ha estado expandiendo su huella de gestión de pensiones y ahora es dueña de empresas de gestión de fondos de pensiones en Chile, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

Hace dos años Bancolombia compró las operaciones de HSBC en Panamá por 2,1 mil millones de dólares. Pero fue la adquisición por 3,6 mil millones de dólares de los activos del fondo de pensiones y de seguros latinoamericanos del banco holandés ING en 2011, lo que puso a Sura en el mapa.

Fitch dijo en una nota reciente que la estrategia del Grupo Sura “incluye fusiones y adquisiciones como componente importante”.

En contraste, Pacific Exploration, (anteriormente Pacific Rubiales, el mayor productor independiente de petróleo de América Latina) ha sufrido una caída del 90 por ciento en capitalización de mercado en los últimos tres años a menos de 760 millones de dólares. Los precios del petróleo, el final inminente de un contrato de producción en el mayor campo petrolero de Colombia, y su sobreendeudamiento han reducido las acciones de esta compañía, que cotiza tanto en Colombia como en Canadá, en 53 por ciento en este año.

En julio, Grupo Éxito, la cadena de supermercados, pagó 1,9 mil millones de dólares por los activos latinoamericanos de la comercializadora francesa Casino para convertirse en uno de los más grandes minoristas en la región. Sus acciones cayeron 46 por ciento y luego rebotaron 20 por ciento, reflejando los nervios de los inversionistas acerca de su creciente exposición a Brasil.

La economía de Colombia se ha vuelto más flexible gracias a su liberalización y su participación en el bloque de la Alianza del Pacífico, junto con Chile, México y Perú. Estos países, con poblaciones de clase media en crecimiento y con pronósticos de crecimiento moderado en 2015, son aquellos en los que el Bojanini está interesado principalmente, y donde Sura tiene una posición fuerte.

Financial Times