Expectativa por los dividendos empresariales

Se inicia temporada de asambleas. Ecopetrol ha entregado a sus socios una tasa promedio de retorno de su dividendo del 6,2 %.

POR:
febrero 17 de 2013 - 11:06 p.m.
2013-02-17

Esta semana se inicia la temporada de asambleas de accionistas en medio de expectativas por los resultados de las empresas, pero, sobre todo, por los dividendos que recibirán quienes tienen acciones en ellas.

Los analistas esperan que se mantengan las políticas de distribución de dividendos, razón por la cual prevén aumentos, aunque es claro que -por tema de resultados- en algunas empresas la decisión será contraria, o incluso, se opte por reinvertir las ganancias, como sería el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Aunque un incremento en el dividendo luce atractivo para cualquier inversionista, Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, recomienda a las personas no pensar solo en eso. “Lo importante es la rentabilidad que ofrece el dividendo como inversión. La gente se entusiasma cuando recibe uno de 10.000 pesos, pero olvida que hay que contrastarlo con el precio de la acción para establecer su valor”, explica.

Para el mercado es claro que, si bien las empresas presentaron el año pasado una mayor utilidad neta frente al 2011, no hay que esperar grandes sorpresas. Por ejemplo, Ecopetrol acapara la atención de los inversionistas. La razón, explica Ómar Escorcia, analista de Asesores en Valores, es que muchos estarán pendientes de si se decreta o no un dividendo extraordinario.

Según los análisis, la petrolera ha entregado a sus inversionistas una tasa promedio de retorno de su dividendo del 6,2 por ciento, una de las más altas del mercado.

En Biomax, se espera que el dividendo crezca 37 por ciento, lo cual hace muy atractiva su acción. La rentabilidad esperada del dividendo ronda el 5,2 por ciento. “En términos generales el rendimiento de los dividendos mejora en la medida en que el precio de las acciones está por debajo de lo que deberían estar”, dice el analista de Alianza Valores.

Siga bajando para encontrar más contenido