Expectativa por cifras de Ecopetrol

La utilidad neta del primer trimestre fue de $886.000 millones, lo cual representó un aumento del 144%.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2017 - 04:07 p.m.
2017-08-07

Ecopetrol anunciará este martes los resultados financieros de su operación durante el segundo trimestre y el consolidado del primer semestre del presente año, y la expectativa es de un optimismo moderado, más cuando la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que el Gobierno espera buenos resultados.

“Las cosas van bien, los datos del primer semestre son buenos”,
dijo el jefe de la citada cartera, y afirmó que espera que tras la recuperación que ha mostrado la petrolera colombiana, esta compañía vuelva a generar utilidades rentables el próximo año.

Sin embargo, el ministro Cárdenas no ocultó su precaución al indicar que “esperamos también, ‘toco madera’, que Ecopetrol vuelva a entregar a sus accionistas montos considerables en el 2018”.

Y agregó que “el panorama es positivo, los datos del primer semestre son buenos y eso permitiría un 0,3% en materia de dividendos”.

La utilidad neta en el primer trimestre para el Grupo Empresarial Ecopetrol ascendió a $886.000 millones, lo cual representa un aumento del 144% frente al mismo periodo del año anterior (2016). El Ebitda fue de $5,8 billones, alcanzando un margen para este indicador del 43,5%, y una posición de caja de $17,5 billones.

“Ecopetrol tuvo en los tres primeros meses del año un nivel sobresaliente. Nos sentimos confiados con la estrategia corporativa y los resultados obtenidos. Hemos superado retos para alcanzar una operación rentable y segura que se refleja en los resultados financieros”, señaló en su momento Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera.

Cabe recordar que en lo corrido del año, Ecopetrol logró descubrir seis pozos de crudo costa afuera entre los que sobresalen Purple Angel y Gorgon-1, y 11 en territorio nacional como el Boranda-1, en Santander, también están Bullerengue y Pegaso.

Pero, el más reciente hallazgo es el pozo Warrior-2, localizado en el área de Green Canyon en el Golfo de México (Estados Unidos), a 190 kilómetros de la costa.
Información de esta compañía indica que en exploración y producción se invertirán para el 2017 US$2.850 millones, es decir, el doble de recursos a lo estimado para 2016.

Así mismo, para el presente año, en exploración se realizará la perforación de 16 pozos, frente a los 10 que fueron reportados en el 2016, y cuyo fin es hallar más reservas de crudo y gas.

La petrolera colombiana resaltó que en producción, la perforación de pozos de desarrollo será de 500, cuando en el 2016 fue de 150.

También, como parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno Nacional hace cuentas con un precio del petróleo de US$ 51 el barril para final de año y para el 2018 de 60 dólares.

alfsua@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido