Expectativa por la venta de Archie’s

Liquidador de Premium amplió el plazo hasta la medianoche de este lunes. La firma encargada de recibir las propuestas sería la banca de inversión HBI.

Archie's

Tras recibir las propuestas por Archie’s, el equipo liquidador de Premium evaluará la documentación de los oferentes.

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 15 de 2016 - 10:34 p.m.
2016-02-15

Solo este martes en la mañana se sabría el número de firmas que pujarán por quedarse con la cadena de restaurantes Archies’, una de las más importantes del país.

La convocatoria para la subasta, que tiene lugar dentro del proceso de liquidación del fondo Premium –ligado con el descalabro de InterBolsa– cerraba inicialmente a las 5:00 p.m. de este lunes, pero cerca de esa hora el liquidador, Alejandro Revollo, informó que se ampliaba el plazo y que la encargada de recibir las propuestas sería la banca de inversión HBI, del Helm Bank.

Aunque oficialmente no se dijo hasta cuándo, otra fuente extraoficial sostuvo que sería hasta la medianoche y que probablemente este martes se divulgaría cuántas firmas se presentaron. No obstante, sus nombres no serían revelados, ni otros detalles de sus ofertas, pues existe una cláusula de confidencialidad.

Revollo le había explicado a Portafolio que antes de dar este resultado había que revisar la documentación que aportaran.

Otro aspecto que ha permanecido secreto es el valor de la cadena de restaurantes: inicialmente Víctor Maldonado contrató una banca de inversión que la avaluó en 35.000 millones de pesos, pero posteriormente el equipo encargado de la liquidación de Premium contrató otro avalúo, cuyo resultado nunca se informó.

Transacción polémica

Archie’s ha sido catalogado como uno de los bienes más valiosos que se les han intervenido a Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, considerados cerebros de las operaciones a través de las cuales se habría captado dinero de manera ilegal con el fondo Premium, que luego fue a dar a InterBolsa, a ellos o a empresas de su entorno.

Lo que se obtenga por su venta será utilizado para el reconocimiento de parte de las acreencias a más de mil víctimas del Fondo, que suman cerca de 350.000 millones de pesos.

Este proceso fue autorizado por la Superintendencia de Sociedades el 27 de julio pasado y ha estado rodeado de controversia. Maldonado y su círculo se han opuesto con distintos recursos jurídicos. De acuerdo con fuentes oficiales, el 74% de las acciones de Archie’s pertenece a Víctor Maldonado y el resto a la firma Narita Investments Incorporated, domiciliada en Panamá. No obstante, hay documentos en los cuales Ignacio Maldonado Escobar, hijo de Víctor Maldonado, aparece inscribiéndola ante los organismos competentes. En registros del 2005, según reseña en su blog el periodista Alberto Donadío, Víctor Maldonado figura como director de la empresa.

El fin de semana pasado, en dos diarios importantes del país Narita publicó un aviso en el que menciona que había cinco interesados, entre ellos el grupo Nutresa, OMA y Alsea.
Asegura que la venta es ilegal y que quien adquiera la cadena heredará una deuda de tres millones de dólares, pero sobre todo, un lío jurídico “puesto que la empresa panameña presentará una denuncia penal contra el agente liquidador, Alejandro Revollo”.

No obstante, Revollo dijo que esto no tiene asidero, pues la transacción fue aprobada por el representante de la mayoría accionaria –él mismo– y Narita no impugnó en los dos meses siguientes, como dice la ley. Añadió que nunca se ha querido negar la deuda de tres millones de dólares que tiene la empresa.

Y puntualizó que “si no se presenta nadie miraremos que otra estrategia implementamos”.