La Macrorrueda de negocios número 55 de Procolombia terminó este viernes superando ampliamente los resultados del encuentro del año pasado.
Datos preliminares presentados por María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, señalan que las expectativas de negocio sobrepasaron los 178 millones de dólares solo el jueves, cuando se realizó el 70 por ciento de los encuentros.
“Todos los departamentos que asistieron a los encuentros tienen expectativas de negocio, creo que esa es una muestra del buen momento de la economía colombiana”, dijo Lacouture.
Añade que el 60 por ciento de las empresas que vinieron por primera vez (alrededor de 390), tienen expectativas de negocio, y lo mismo ocurre con el 56 por ciento de los compradores que se estrenaron en este tipo de eventos.
De hecho, la delegación más grande fue la de Estados Unidos, quienes a su vez fueron los que más expectativas de negocio manifestaron, e incluyen a prácticamente todos los sectores (manufacturas, agroindustria y servicios).
El segundo mayor comprador es Brasil, país que está demandando aceites, cacao, flores, arequipe, berenjena, frutas orgánicas, jabones, stevia, entre otros.
También se hicieron notar los compradores de Rusia, que vinieron en busca de carnes y textiles; y los mexicanos, que demandan cafés, ventanas, sábanas y otros textiles.
Entre tanto, hubo países que vinieron por primera vez y ya tienen negocios en mente. Es el caso de Bielorrusia con café y panela de Pereira, Hungría con software y jabones, y Mongolia con café, dulce y panela.
Si bien las mayores expectativas de negocio están en Cundinamarca, Antioquia y Atlántico, Lacouture destaca que cada vez más municipios en distintas partes del país están mostrando su oferta exportadora y preparándose para competir en el exterior.
BALANCE DE ENCUENTROS DE INVERSIÓN
Paralelo a las citas de negocio, hubo encuentros de inversionistas con empresas colombianas. En total, fueron 380 encuentros, de los cuales 180 cerraron con expec- tativas de negocio. “Hay quienes se quedarán más tiempo para conocer más en detalle las oportuni- dades”, dijo Lacouture.