Expedición de Rucom frenó ventas de esmeraldas en enero

Según Fedesmeraldas, la publicación del decreto que regula el registro permitirá reanudar las ventas. Exportaciones cayeron 15% en enero y las pérdias superan los 10 millones de dólares.

Este año se habrían dejado de exportar 10 millones de dólares en esmeraldas, dice Fedesmeraldas.

Archivo / Portafolio

Este año se habrían dejado de exportar 10 millones de dólares en esmeraldas, dice Fedesmeraldas.

Empresas
POR:
febrero 22 de 2015 - 10:52 p.m.
2015-02-22

Como un alivio calificó el presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, Fedesmeraldas, Óscar Baquero, la expedición del decreto 0276 que reglamenta el proceso de expedición del Registro Único de Comercializadores de Minerales.
“El decreto nos da un alivio en el sentido de que nos permite reanudar las exportaciones que estaban detenidas por el no cumplimiento de estos requisitos legales, tenemos ahora un gran reto con el Ministerio y la Federación para, en ese tiempo que nos dan para tener los registros, trabajar duro en formalización”, explicó el dirigente gremial.
La expedición del Rucom empezó a ser obligatoria desde el primero de enero de este año para todas las personas y empresas que transportan minerales en el país.

Este registro implicaba tener un certificado de origen expedido por la Alcaldía.
Sin embargo, de todo el país solo había 50 barequeros del sector de las esmeraldas registrados ante la Agencia Nacional de Minería, y el problema era que los alcaldes de los municipios del occidente y el oriente de Boyacá no tenían claro cómo debían expedir el certificado.

“Por esta circunstancia, se retuvieron a la fecha un 15 por ciento de las exportaciones de las esmeraldas a nivel nacional anual. Esto significa un poco más de 10 millones de dólares, lo que golpea mucho al sector, en especial a los pequeños comerciantes que no pueden ejercer su actividad”, explicó Baquero.
Con el reglamento queda contemplado que las certificaciones de origen no tienen que ser expedidas por las alcaldías, sino por los explotadores mineros autorizados, que son los titulares mineros, solicitantes de programas de legalización, beneficiarios de áreas de reserva especial, subcontratistas de formalización minera, barequeros inscritos ante las alcaldías.
Además, la norma le da un plazo de seis meses a los barequeros para que emitan su certificado de origen, y a los comercializadores les da un plazo de un año para salir de sus inventarios, así no tengan certificado de origen.
A pesar del malestar que ha generado esta medida entre mineros de todo el país, de acuerdo con el vocero de Fedesmeraldas, este registro es una oportunidad para formalizar la cadena de las esmeraldas.
MÁS DE 4.500 INSCRITOS AL RUCOM

De acuerdo con el registro de la Agencia Nacional de Minería, se han inscrito 4.511 personas jurídicas y naturales al Rucom.
De estas, 1.016 ya obtuvieron su certificación, 2.691 están en trámite o pendientes de renovación y 804 fueron rechazadas.
Además, hay 12.330 barequeros inscritos.