Expertos sugieren cautela en inversiones de primer trimestre

Los nubarrones que vienen del exterior y la incertidumbre sobre el impacto de la economía local afectarán los retornos a los inversionistas. Hay oportunidades, pero es necesario ser más selectivos.

Expertos sugieren cautela en inversiones de primer trimestre

Archivo Portafolio

Expertos sugieren cautela en inversiones de primer trimestre

Empresas
POR:
enero 14 de 2015 - 12:19 a.m.
2015-01-14

El año que acaba de comenzar no pinta fácil en ningún rincón del mundo y por eso, quienes tienen la posibilidad de destinar parte de su dinero para invertir se preguntan cuáles son las mejores opciones para capotear la situación.

Acciones, bonos, fondos, finca raíz y divisas siempre hacen parte de las alternativas que surgen para guardar los recursos y hacerlos rendir.

Aunque esto no ha cambiado, analistas consultados señalan que, independientemente de la cantidad de recursos que se destinen y de la experiencia del inversionista, la recomendación es que debe definir cuánto riesgo está dispuesto a asumir, qué piensa hacer con los retornos del dinero y en cuánto tiempo lo necesita.

Definido esto, los expertos consideran que en una coyuntura difícil como la actual, debe primar la seguridad en las inversiones, la cautela y ser selectivos.

EL CONTEXTO

El panorama no es sencillo: la economía colombiana se está desacelerando y hay riesgos de que la inflación sea mayor, por lo menos en la primera parte del año. Esos dos elementos tienen incidencia en las decisiones que toma el Banco de la República sobre las tasas de interés, tema clave para las inversiones.

Pero lo más complejo viene de afuera. “Ahora somos más vulnerables a los choques externos y hay muchas cosas influyendo. Para el primer trimestre se necesita cautela, y el resto del año dependerá de cómo se acomodan esos factores”, explica Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de Corredores Davivienda.

El tema más relevante ahora es la caída en el precio del petróleo, pues pone una gran presión en muchos frentes, como las finanzas públicas, las exportaciones y la tasa de cambio, entre otros.

“Hay una gran incertidumbre sobre la tendencia del corto plazo, e incluso para el segundo semestre, cuando hay expectativa de que suba, se teme que con tantas caídas el rebote no sea tan fuerte”, explica Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Colombia.

El otro tema fundamental es la liquidez, pues la abundancia de recursos fue la que en años anteriores ayudó a valorizar muchos activos. Aunque ha bajado luego de que la Reserva Federal desmontara sus estímulos a la economía estadounidense, ahora el turno es para el Banco Central Europeo y cómo va a darle impulso a su alicaída economía.

El ingrediente adicional es que en algún punto del segundo semestre, la FED podría volver a subir sus tasas de interés. “Esto ha significado una salida de capitales desde mercados emergentes hacia EE.UU. producto de la mejora relativa de la relación retorno-riesgo, por lo que debiéramos ver un impacto en la liquidez y precios de aquellos activos colombianos en los que hay presencia de inversionistas extranjeros”, señala Javier García, director de BlackRock para Colombia, Perú y Chile.

LAS OPCIONES

“En este escenario, los inversionistas deben ser cautos y selectivos con sus inversiones ya que habrá mercados y clases de activos que tendrán buen desempeño y hay que privilegiar la liquidez”, dice García, de BlackRock.

Entre las opciones conservadoras están los bonos, bien sea del Gobierno o de las empresas.

En el primer caso, es positivo el hecho de que el Minhacienda haya dicho que este año no habrán emisiones de deuda adicionales y el hecho de que el Banrepública no aumente la tasa, dice Velandia de Credicorp.

En el caso de la deuda de las empresas, dice que una buena opción son los títulos con vencimiento menor a tres años y atados a la inflación.

Vale la pena recordar que todas estas opciones están disponibles para inversionistas menos sofisticados por medio de las carteras colectivas que ofrecen fiduciarias y casas de bolsa, con las cuales se puede invertir menos dinero y a costos más bajos, y con la administración de profesionales.

La otra inversión a la que le apuntan las familias es la finca raíz. Aunque los precios están históricamente altos, expertos recomiendan que hay oportunidades en la compra sobre planos, la vivienda usada y alternativas diferentes como el leasing habitacional (arrendamiento con opción de compra) y derechos fiduciarios para invertir en oficinas y hotelería.

ACCIONES: TRAS LA TORMENTA PUEDE VENIR LA CALMA 

Luego de las caídas que en el último trimestre del 2014 tuvo la mayoría de las acciones que se negocian en la Bolsa de Colombia, se abrieron oportunidades interesantes para los inversionistas.

Por eso, este tipo de activos son los llamados a generar buenos retornos en los próximos meses.

Aunque el mercado seguirá agitado, por la correlación con el frente externo y la presencia de petroleras que se han visto golpeadas por la caída en los precios del crudo, hay varios títulos locales que ofrecen oportunidades.

Un informe de Old Mutual señala que es clave invertir en compañías que tengan buena evolución en sus resultados de crecimiento y expectativas favorables de dinamismo, entre las que menciona al sector financiero y de construcción.

Camilo Silva, de la firma de análisis Valora Inversiones, dice que aparte de esas dos industrias, el aumento en los precios de la energía podría beneficiar a Celsia y Empresa de Energía de Bogotá.
A la lista, Daniel Velandia de Credicorp Capital añade a Corficolombiana, Isagen y Nutresa, esta última por ser del sector de consumo y una de las compañías más diversificadas.

Incluso, las acciones del exterior también lucen atractivas, en particular las de los mercados cuyas economías están en recuperación.