Expiden decreto para facilitar el comercio exterior

La norma está relacionada con los Operadores Económicos Autorizados.

Expiden decreto para facilitar el comercio exterior

Archivo particular

Expiden decreto para facilitar el comercio exterior

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2015 - 02:20 a.m.
2015-09-25

Como una medida para facilitar el comercio exterior, el Gobierno Nacional relanzó los Operadores Económicos Autorizados, figuras que le permiten a las empresas simplificar sus procesos para importar y exportar.

Esto, por medio del decreto 1894, en el cual se establecen algunos ajustes con el fin de que más compañías puedan vincularse al programa.

Sobre el punto, la Dian señaló que se contemplan “nuevas categorías, condiciones ajustadas para demostrar un historial de cumplimiento satisfactorio, nuevos beneficios, reducción en las etapas de la solicitud y estará ajustado a los estándares internacionales”.

Entre otros temas, los ajustes incluyeron la inspección no intrusiva por parte de la Policía Antinarcóticos, y en el caso puntual de las operaciones de exportación, se estableció que habrá una menor cantidad de inspecciones físicas por parte del Invima y del ICA, y que las mercancías a exportar sean revisadas por estas entidades y por la Dian en las instalaciones de la compañía exportadora.