Explosión en oleoducto en Putumayo paraliza vía

Un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera detiene el tránsito entre dos municipios.

Delincuentes atentaron con cargas de dinamita.

Archivo particular

Delincuentes atentaron con cargas de dinamita.

Empresas
POR:
julio 06 de 2015 - 05:26 p.m.
2015-07-06

Un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera se registró en la mañana del lunes en la vía que conduce de Puerto Asís a La Hormiga (Putumayo).

Según las primeras versiones, la explosión ocurrió en el sector El Tigre, cuando unos hombres activaron una carga de dinamita afectando al oleoducto. El tránsito en el sector es imposible, debido a que las llamas no permiten el paso.

En el Putumayo durante las últimas semanas se han presentado varios atentados contra la infraestructura petrolera. Uno de ellos contaminó la fuente hídrica, cuando guerrilleros de las Farc interceptaron a 23 tractomulas que transportaban crudo en la vereda La Cabaña, en Puerto Asís, sobre la vía Puerto Vega-Teteyé, y obligaron a derramarlo.

Una de las dificultades del Ejército en la zona es la inmensa cantidad de infraestructura a proteger. Son 400 kilómetros de vía por las cuales circulan a diario 150 tractomulas cargadas de crudo; además, por el Putumayo pasan el Trasandino (OTA), el San Miguel-Orito (OSO), el Mansoyá-Orito (OMO) y el Churuyaco-Orito (OCHO), oleoductos que tienen extensiones que sumadas alcanzan más de 300 kilómetros y a su cargo también están las torres de energía y 150 pozos activos.

Noticia en desarrollo...

NACIÓN