‘Expo Agrofuturo será la feria del negocio’

‘Conocimiento para un nuevo agro’ es el eslogan de la feria Expo Agrofuturo, que irá del 19 al 21 de este mes, en el recinto de Plaza Mayor (Medellín). En tres días esperan a 16.000 visitantes.

Ricardo Jaramillo, gerente de ExpoAgrofuturo, indicó que durante la feria se realizará el VI Congreso Internacional Agropecuario

Milton Díaz – EL TIEMPO

Ricardo Jaramillo, gerente de ExpoAgrofuturo, indicó que durante la feria se realizará el VI Congreso Internacional Agropecuario

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agosto 02 de 2015 - 07:56 p.m.
2015-08-02

Pese a que hace pocos días cerró sus puertas la feria Agroexpo, una nueva las abre, sin el temor de que se torne en un evento repetitivo.

Expo Agrofuturo tiene un único objetivo, que sus visitantes y expositores hagan negocios en su recinto; ejemplos hay varios, como la transacción que el año pasado hizo Minerva Foods, que por 30 millones de dólares se quedó con la colombiana Red Cárnica.

Ricardo Jaramillo, un joven empresario paisa, gerente de Agrofuturo, habló con Portafolio.

¿Cómo comenzó la feria?

En 2006, siendo profesionales de carreras diferentes al agro, encontramos que en el país no había un ‘ecosistema’ de negocios agrarios bien desarrollado, diferente a las flores, el cacao y el café.

Así, pretendimos integrar en un solo lugar –para que se dieran oportunidades de negocios– al que tiene tierra, al que presta la plata, a los productores y a la cadena de valor.

¿Cuántos le ‘pararon bolas’ en ese primer emprendimiento?

Fueron 27 expositores; pero sobresalieron las críticas, mucho más importantes que la convicción o la proactividad.

Llovieron por doquier: que el agro no iba a cambiar, que los comercializadores siempre se aprovechaban de los pequeños y que los recursos solo le llegaban a los ricos; muchos comentarios disonantes. Todo eso lo hemos desmentido al paso de los años.

¿Cuántos expositores irán este año?

Serán 360 de 15 países.

¿Qué busca esta feria?

Pretendemos que en esta edición se focalicen cinco aspectos que los productores del campo requieren: una oferta local y global, así como conocimientos, tendencias e innovaciones para el agro.

En tercer lugar, alternativas de uso de la tierra y comercio de productos como cuarto punto; por último, acceso a capital, bien sea por la vía del crédito o los fondos de inversión.

¿Cuál es el balance de las ediciones pasadas?

El principal resultado de estos nueve años de trabajo es que logramos cambiar la mentalidad de un sector tradicional a uno moderno, empresarial, innovador y basado en el conocimiento.

¿En cifras?

Hemos ayudado a concretar proyectos productivos en de más de 38.000 hectáreas, con inversiones que ya sobrepasaron los 600.000 millones de pesos en el agro.

En temas de empleo, estos han generado más de 12.000 empleos, mientras que Agrofuturo (como empresa y administradora de activos agrarios) tiene más de 700 empleados en el campo.

¿Llama la atención que se realice a tras haber terminado Agroexpo 2015?

Agrofuturo se enfoca en el conocimiento, la innovación y los negocios.

No es una feria masiva, pues tiene un formato totalmente diferente al de Agroexpo en sus conceptos y oferta de valor.

¿Si es factible tener dos ferias agrarias seguidas?

Totalmente. Una se centra en todo el sector, genera resultados y un nuevo agro, mientras que Expo Agrofuturo se enfoca en el conocimiento, en la transferencia de innovación, en la tecnología global y local y en la generación de negocios puntuales a través de crédito, fondos de inversión y ruedas de negocios virtuales.

Es una feria muy especializada y solo le sirve a quien tiene que ver con el agro; no es el evento de recreación masiva o para ver animales.

¿El mejor negocio que se haya gestado en la feria?

En términos de sueño, la mentalidad y la cultura; hoy, la gente que nos visita, percibe algo diferente.

El año pasado, en ExpoAgrofuturo, Minerva Foods (uno de los frigoríficos más grandes del mundo) compró a la colombiana Red Cárnica, un negocio valorado en más de 30 millones de dólares.

En la primera feria, Alpina hizo negocios con 30 fresicultores del municipio de San Vicente; hoy, son 100 cultivadores asociados que le venden toda la producción a esta empresa alimenticia.

¿Otros negocios?

Sobran ejemplos, en cultivos, reforestación comercial y cacao a través de varios fondos de inversión; precisamente, en este último, hemos movilizado recursos por más de 40 millones de dólares.

Para este año ¿qué se espera en negocios?

Varios de carne, leche y cacao, que ya están muy adelantados.

Tenemos confirmada la llegada de empresas holandesas y del Reino Unido con el firme propósito de invertir en la producción de leche y de hortalizas.

En el tema de cacao, un fondo asiático y, en ganadería, estará JVS Frigorífico e Comercio de Carnes, de Rio Grande do Sul (Brasil).

¿Cuántos visitantes recibirá la feria este año?

Esperamos 16.000 personas. Quienes irán serán los productores que tienen hoy la mente abierta, a quienes llamamos ‘neoproductores’, porque para producir saben que necesitan tecnología, alianzas estratégicas, capacitarse y nuevas tecnologías.

También, mucha gente de ciudad que quiere volver al campo.

Otro, el empresario que viene a conocer las tendencias y oportunidades de nuevos negocios; por último, los administradores de las empresas que son quienes tienen en sus manos cambiar a las empresas agrarias.

Ha destacado el aspecto conocimiento ¿hay novedades?

Sí. Con los llamados ‘Agro–Talks’, que son sitios de conferencias de formato pequeño, pero con temas muy concretos y hasta de 30 minutos. Innovación tecnología y productividad serán los temas que se tratarán en los tres ‘Agro–Talks’ que se instalarán.