En exportaciones de agro la balanza es a favor de EE. UU.

Exportaciones de ese país a Colombia crecieron en un 93 % en los 4 primeros meses del año.

En el 2010, Colombia registraba un superávit en la balanza del orden de los US$ 1.000 millones.

Archivo Portafolio.co

En el 2010, Colombia registraba un superávit en la balanza del orden de los US$ 1.000 millones.

POR:
junio 13 de 2014 - 03:16 a.m.
2014-06-13

La balanza agrícola de Colombia con Estados Unidos arroja por primera vez, en mucho tiempo, un déficit del orden los 100 millones de dólares.

Este resultado de los primeros cuatro meses del año, se da por un crecimiento de las ventas estadounidenses del 93 por ciento, en tanto que las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos apenas crecieron en 2 por ciento.

Las cifras globales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, muestran exportaciones por 903 millones de dólares, hasta Abril, contra 816 millones en importaciones de productos colombianos.

El déficit se explica principalmente por las compras masivas, por parte de Colombia, de granos y cereales estadounidenses, que alcanzaron para el periodo un monto de 506 millones de dólares, con un incremento del 351 por ciento, con respecto a igual periodo del 2013.

Maíz, trigo y arroz fueron los principales productos.

De mantenerse la actual tendencia, la balanza agrícola bilateral arrojaría un saldo rojo para Colombia al finalizar el año del orden de los 300 millones de dólares.

En el 2010, Colombia registraba un superávit en esta balanza del orden de los 1.000 millones de dólares, que luego al cierre del 2013 se había reducido a 700 millones.

CRECEN VENTAS DE CARNE

Paralelamente, las cifras del trimestre revelan exportaciones récord de carnes de cerdo y res, que saltaron de un monto de cerca de 32 millones a 66 millones de dólares, de un año a otro. Las ventas de carne de pollo se mantuvieron en los niveles del año pasado, en cuantía de 14 millones de dólares.

VENTAS COLOMBIANAS

Las exportaciones colombianas al mercado estadounidense, muestran un pequeño repunte. Al mismo tiempo hubo una baja en las ventas de banano orgánico y un fuerte decaimiento en las exportaciones de pescados, incluido atún procesado.

El rubro de flores cortadas muestra los mismos niveles de venta del año pasado.

PESE A LOS TLC, LAS EXPORTACIONES NO DESPEGAN

El Dane reveló en su último informe, que las exportaciones colombianas tuvieron un descenso de 13,1 por ciento en abril pasado.

El reporte indica que el descenso se presentó en tanto en el valor como en el volumen.

Lo que más preocupa de este comportamiento de las ventas al exterior, es que se presente en momentos en que el país ha firmado y puesto en vigencia más de una decena de tratados de Libre comercio, con países que acumulan al menos 1.500 millones de consumidores.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido