Exportaciones no caían desde octubre de 2009

Luego de crecer ininterrumpidamente durante 31 meses, las exportaciones colombianas registraron en junio su primera caída desde octubre del 2009.

POR:
agosto 09 de 2012 - 09:56 p.m.
2012-08-09

Ayer, el Dane informó que las ventas al exterior en junio del presente año disminuyeron 1,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de de 4.709 millones de dólares a 4.621 millones.

Durante el largo periodo de crecimiento continuo, las ventas al exterior llegaron a registrar aumentos hasta de 55 por ciento, como ocurrió en julio del año pasado, impulsadas, especialmente, por el incremento de los precios del petróleo.

En junio, la disminución de las exportaciones colombianas obedeció, principalmente, a las caídas de 26,1 por ciento en café, 39,1 por ciento en flores y de 7,5 por ciento en petróleo y derivados.

Por grupos, hubo una caída de 18,3 por ciento en los envíos de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y de 3 por ciento en los combustibles y productos de las industrias extractivas.

Es de anotar que en junio se exportaron 19,6 millones de barriles de petróleo crudo, un poco por encima de los 19,4 millones del mismo período del 2011, es decir, 1,2 por ciento más.

En el primer semestre completo, las exportaciones registraron un aumento de 11,7 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

‘No sorprende’

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) –justamente el sector que presenta la mayor caída en junio– señaló que el resultado no sorprende “y no le debería sorprender a nadie; eso es producto de todos estos años de revaluación del peso y de las dos olas invernales, donde no tuvimos ningún apoyo, lo que se combina con un incremento del costo laboral muy grande frente a la inflación, costo que se exacerba con la revaluación”.

Solano concluyó que “lo que es muy valioso es que el sector todavía esté vigente, exportando”.

Por su parte, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga calificó el resultado de las exportaciones de preocupante, “pues reafirma la desaceleración de la economía del país, arrastrada por el contexto internacional”.

Según Zuluaga, “el país debería diversificar sus mercados y tener una mejor infraestructura productiva; a su vez, depender menos de sectores como el petróleo y los minerales”.

VIENTOS DE DESACELERACIÓN

Además de las exportaciones, hay otros indicadores que han mostrado un menor desempeño en el presente año:

la producción industrial completó entre marzo y mayo tres meses seguidos de caída, luego de crecer durante 28 meses.

Las ventas del comercio al por menor tuvieron en abril su primera caída luego de 30 meses de crecimiento ininterrumpido. Sin embargo, en mayo volvieron a crecer.

También se destaca la caída de las ventas de carros, luego de su récord del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido