Exportaciones de flores crecen de forma lenta

En la asamblea de Asocolflores se dieron a conocer las cifras del negocio y las acciones de los diferentes programas ambientales.

Si bien las flores no ocupan un lugar prioritario en las ventas durante esta fecha, son infaltables. Los colombianos siguen rega

El 40% de las flores colombianas exportadas cuentan con el sello de certificación. Florverde

Archivo

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 30 de 2017 - 11:01 p.m.
2017-03-30

Las exportaciones de flores hacia los Estados Unidos tuvieron un incremento estable de 3 por ciento en valor y de 7,6 por ciento en volumen, sugiriendo una caída en los precios implícitos (valor/volumen) con respecto al año anterior.

Las cifras fueron reveladas durante la asamblea de Asocolflores, que se realizó ayer, y en la que el presidente del gremio, Augusto Solano, dio a conocer su informe anual.
En cuanto a los mercados se destacó que los principales fueron, en el 2016: Estados Unidos, con una participación del 78% en términos de valor; Reino Unido (4%); Japón (4%); Canadá (3%) y Rusia (2%).

En Estados Unidos, el sector se ha especializado con los despachos de arreglos, resultando la participación del 30 % del total de exportaciones”, afirmó el gremio productor.

También se destacó la dinámica en la participación en ferias, en las que se mostró la calidad de las flores colombianas.

Algunas de estas ferias fueron Hortiflorexpo (China), Flower Expo Poland (Varsovia), Flower Expo Rusia (Moscú), Agriflor Ecuador (Quito), IFTF (Holanda) y Showroom (Japón).
Otras actividades de promoción tuvieron que ver con celebraciones como el Día de la Mujer, en Washington, donde la embajada hizo entrega de arreglos florales a mujeres destacadas del Congreso estadounidense.

“También nos unimos a la conmemoración del Memorial Day, de la mano de The Memorial Day Flowers Foundation y otros 40 patrocinadores para hacer una donación de más de 140.000 flores y 3.000 arreglos, en los cementerios conmemorativos de Arlington, en Washington.

Como segundo país exportador mundial, Colombia cuenta con cerca de 1.600 variedades de flor y es el principal productor y exportador de claveles en el mundo; el área de producción de flores es cerca de 7.000 hectáreas.