Colombia, el país que maquilla a las mujeres de la región

El país se ha posicionado como un centro de producción de cosméticos de la región. En cinco años exportaciones de cosméticos crecieron 7,4%.

Apuesta local por los cosméticos sostenibles

Del 2010 al 2016, 4 compañías extranjeras de este sector que se encuentran en el país realizaron una inversión por US$173 millones en construcción de nuevos centros de distribución y plantas.

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agosto 20 de 2016 - 07:59 a.m.
2016-08-20

Colombia se ha posicionado como un centro de producción de cosméticos a nivel regional y esto se evidencia en el crecimiento de 7,4% en las ventas externas realizadas entre 2010 y 2015, según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Precisamente, el año pasado, dicha actividad se convirtió en la cuarta industria manufacturera con mayores exportaciones a nivel nacional. En el quinto puesto se encuentran los productos farmacéuticos, en el sexto los vehículos, seguidos por los artículos de hogar y la metalurgia. (Lea: Maquillaje colombiano, uno de los preferidos por mexicanos)

Y es que, del 2010 al 2015 los 10 países a los que más llegaron productos nacionales de este segmento fueron a Perú (US$324,6 millones), México (US$225,6 millones), Ecuador (400,3 millones), Panamá (US$79,4 millones), Guatemala (US$67,5 millones), Chile (US$66,2millones), Costa Rica (US$ 66,1), República Dominicana (US$44,8 millones), El Salvador (US$30,0 millones) y Bolivia US$28,7 millones).


Durante este mismo periodo, el 99,8% de las exportaciones colombianas tuvo como origen Cundinamarca, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia. En los seis primeros meses de 2016 los principales departamentos exportadores fueron Cundinamarca (28,3%), Antioquia (24,1%) y Valle (21,9%).

FUERTES INVERSIONES

Del 2010 al 2016, 4 compañías extranjeras de este sector que se encuentran en el país realizaron una inversión por US$173 millones en construcción de nuevos centros de distribución y plantas, generando más de 1.000 empleos en el país.

Además, 6 empresas nuevas que llegaron en este mismo periodo invirtieron US$48 millones. Esas compañías son de España, Estados Unidos y Venezuela, las cuales han generado más de 433 empleos directos en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. (Lea: Ni una crisis puede con el maquillaje)

OTROS INDICADORES Y CAMBIOS DE TENDENCIA

Ad portas de comenzar la XV Feria de Belleza y Salud, que tendrá lugar entre el 17 al 21 de agosto en Corferias, se observa un cambio de tendencia en algunos indicadores del sector como el empleo. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en 2015, el sector de cosméticos y productos de aseo brindó oportunidades laborales a 50.818 personas. Esto representó el 2% del empleo industrial del país.

A nivel regional las mayores participaciones en el empleo se registraron en Bogotá (33,4%), Valle (18,1%), Antioquia (17,3%), Cundinamarca (8,9%) y Atlántico (5,8%).

Por otra parte, y de acuerdo con la Cámara de la Industria de Cosméticos y Aseo de la Andi, en 2015, el tamaño del mercado de cosméticos en Colombia fue de US$2.865 millones. El gremio estima que entre 2015 y 2020 podría crecer 7,7%.
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Y es que, en Colombia, existen más 300 empresas de cosméticos.

De acuerdo con Euromonitor, el 56% de las ventas de productos de cosmético se concentra en 8 empresas multinacionales (Belcorp, Colgate Palmolive, Avon, Yanbal, Procter & Gamble, Unilever, Johnson & Johnson y Natura).

En cuanto a los canales de comercio, la venta directa es el preferido por el consumidor colombiano con una cifra que asciende al 32%, seguido de hipermercados, supermercados y tiendas especializadas en belleza, en particular.

Según la encuesta Nacional Manufacturera del Dane, la producción del sector fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador aumentó en 1,8% en el periodo enero-mayo de 2016.

Las ventas del comercio minorista del grupo de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería aumentaron 7,6% en 2015.

La industria de fabricación de sustancias y productos químicos, dentro del cual está cosméticos, representó en 2015 el 13% del PIB Industrial, participación superior a la que tuvo en 2010 cuando fue de 12,6%.

"En los últimos 6 años el sector de cosméticos ha recibido $45.507 millones desembolsados por Bancóldex. Nuestro apoyo a las Mipymes exportadoras, incluidas las de este segmento, será prioritario, pues apostamos por su modernización para que lleguen con productos más sofisticados a nuevos mercados.” , mencionó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

LOS BIENES MÁS EXPORTADOS:


1. Las demás preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, incluidas las antisolares y bronceadoras.

2. Demás preparaciones para el cabello.

3. Shampoos.

4. Preparaciones para el maquillaje de los ojos.

5. Preparaciones para el maquillaje de los labios.

6. Polvos

7. Preparaciones para minicure y pedicure

8. Desodorantes

9. Las demás preparaciones para perfumar o desodorantes de locales.

10. Preparaciones para afeitar.