Con las exportaciones, la industria desafía debilidad

Pese a la revaluación, el sector ha logrado entrar a nuevos mercados.

Con las exportaciones, la industria desafía debilidad

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Con las exportaciones, la industria desafía debilidad

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abril 19 de 2013 - 03:33 a.m.
2013-04-19

En medio de la debilidad que hizo que su producción retrocediera 0,7 por ciento el año pasado, caída que continuó en el arranque del presente año, las exportaciones de la industria, sin productos del petróleo o del carbón, vienen creciendo.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, entre enero y febrero, las exportaciones del sector industrial, sin productos a partir de carbón y petróleo, crecieron 3,5 por ciento, con respecto al mismo lapso del 2012, justo cuando las exportaciones totales del país experimentaban una caída de 3,4 por ciento en esos dos meses.

Según el Dane, entre los cuatro grupos de exportaciones de bienes industrializados, uno cae, el de las ventas basadas en recursos naturales, en donde están los combustibles, con un retroceso de 12 por ciento.

Entre tanto, los productos de baja tecnología aumentan 1,2 por ciento ese bimestre, a 415 millones de dólares. Se trata, entre otros productos, de textiles, calzado y muebles.

Las exportaciones de manufacturas de tecnología media, como vehículos y plásticos, crecen 15,2 por ciento, a 836 millones de dólares.

Igualmente, en los dos primeros meses del año repuntaron las ventas al exterior de productos de alta tecnología, como máquinas para procesamiento de datos, turbinas y generadores eléctricos, al subir de 107 a 118 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, afirma que las empresas vienen buscando hace un tiempo diversificar mercados, y un buen número de ellas lo ha logrado”.

Por ejemplo, observa que desde que rige el TLC con Estados Unidos –mayo de 2012– se envían a este país productos que antes no se exportaban.

Raúl Ávila Forero, de la Coalición para la Promoción de la Industria, dice que la principal razón se debe a que las empresas manufactureras han venido acumulando inventarios, y en el momento en que se abre la ventana para vender sus excedentes afuera lo logran con mayor facilidad.

El presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, afirma que en 2013 tienen como meta exportar dos millones de toneladas de cemento y clínker, con un crecimiento cercano a 7 por ciento respecto 2012. “Las exportaciones del primer trimestre estuvieron dentro de las expectativas; atendemos unos 35 destinos fuera, y aunque la cifra depende mucho de las demandas primarias, son unos 140 millones de dólares anuales”, expresa.

Rolando Lozano Garzón

Redacción Economía y Negocios

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