Exportaciones de joyas superaron los US$ 27 millones

Los productos de bisutería dominan las ventas externas. Suiza y Costa Rica, los próximos destinos.

Archivo Portafolio.co

El diseño y los terminados de los joyeros colombianos ganan rápidamente espacio en el mercado internacional.

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septiembre 22 de 2011 - 11:52 p.m.
2011-09-22

 

El renglón de las joyas puede convertirse en otro rubro importante de las exportaciones colombianas. Su facturación superó los 27,3 millones de dólares el año pasado, según cifras de Proexport.

La entidad promotora de las exportaciones no tradicionales precisó que, de ese monto, más de 24 millones de dólares correspondieron a productos de bisutería, cuyos diseños, calidad y terminados comienzan a ser reconocidos en el mercado internacional.

Los principales mercados a los cuales se han dirigido esos despachos son Venezuela, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos.

Sin embargo, Proexport ha identificado oportunidades en Suiza –país de alto poder adquisitivo con el cual se negoció un tratado de libre comercio, que ya entró en vigencia– y Costa Rica, donde, señaló la entidad, los consumidores buscan que el producto tenga buena apariencia y diseños tradicionales.

Como parte del plan de apoyo a los exportadores de productos no tradicionales, Proexport propició el viaje de ocho empresas colombianas a Iberjoya 2011, que se realizó en Madrid (España). Allí los expositores colombianos presentaron la oferta exportable en diseño y valor agregado y entablaron contactos con el fin de establecer alianzas con distribuidores y agentes comerciales, y con centros de desarrollo tecnológico para transferencia de tecnología y conocimiento.

Los exportadores cuentan con piezas únicas, trabajadas con oro, plata, esmeraldas y piedras semipreciosas, entre otros materiales autóctonos, en técnicas ancestrales, como la filigrana, dice Proexport.

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