Exportaciones en octubre aumentaron 32,6%

Hasta octubre las ventas externas acumularon US$46.297 millones, indicó el Dane.

Archivo Portafolio.co

Puerto de Cartagena

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 09:00 p.m.
2011-12-06

 

En octubre pasado, las exportaciones colombianas sumaron 4.713,5 millones de dólares, un incremento anual de 32,6 por ciento, reveló ayer el Dane.

La entidad explicó que ese comportamiento obedece, principalmente, al aumento en las ventas externas tradicionales, y dentro de éstas del petróleo y sus derivados, renglón que creció 65,5 por ciento respecto de octubre del año pasado.

En esa clasificación también vale la pena destacar el desempeño de la facturación de carbón, que subió 10,7 por ciento, y que contrarrestó la caída de 2,3 por ciento en las ventas al exterior de café.

Las exportaciones no tradicionales, por su parte, ascendieron a 1.394 millones de dólares, una variación anual de 10,2 por ciento.

Los envíos a Estados Unidos, que aumentaron 37,8 por ciento, principalmente por petróleo y sus derivados, contribuyeron con casi la mitad del crecimiento del total de las exportaciones, lo que consolida este mercado como el primer destino de los productos del país.

Por otro lado, en los 10 primeros meses del año las exportaciones acumularon 46.297 millones de dólares, lo que significó un incremento de 42,2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Con esa cifra exportadora ya es un hecho que la facturación externa total este año superará los 50.000 millones de dólares, que era la meta para el final del cuatrienio.

Para lo corrido del año hasta octubre, las explicaciones se repiten frente a lo sucedido en octubre: las exportaciones estuvieron impulsadas por las tradicionales (subieron 56,8 por ciento), a su vez empujadas por las mayores ventas de petróleo y sus derivados (71,5 por ciento más), señaló el Dane.

Entre enero y octubre, los productos no tradicionales registraron un aumento de 17,0 por ciento, explicado en parte por las mayores ventas de oro (33,9 por ciento), alimentos, bebidas y tabaco (24,5 por ciento), materias plásticas (23,4 por ciento) y productos químicos (14,4 por ciento), indicó la entidad de las estadísticas nacionales.

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido