Exportaciones del PTP crecieron 11 % en el 2012

El Programa de Transformación Productiva también superó sus metas en empleo y ventas locales.

La industria láctea fue una de las nuevas vinculaciones al Programa de Transformación Productiva.

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La industria láctea fue una de las nuevas vinculaciones al Programa de Transformación Productiva.

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mayo 21 de 2013 - 03:50 a.m.
2013-05-21

El Programa de Transformación Productiva (PTP) con el que el Gobierno Nacional busca dinamizar la producción y las ventas externas de algunos sectores de la economía, para así convertirlos en industrias de talla mundial, registró un balance positivo el año pasado, al superar sus pronósticos iniciales.

Este programa, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consiste en promover alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento en sectores considerados estratégicos o con alto potencial de crecimiento.

Los resultados de estos 16 sectores y 4 subsectores se miden en exportaciones, ventas y empleo.

En este sentido, solo el dato de generación de plazas de trabajo es relevante, si se tiene en cuenta que el objetivo del Gobierno era generar 100.000 empleos en sus dos primeros años de mandato; según cifras del Dane, en conjunto, se han creado 129.500 empleos.

En exportaciones, explica Juan Carlos Garavito, gerente del PTP, la meta hay que desagregarla en bienes y servicios. En este orden de ideas, las ventas externas de bienes crecieron 11 por ciento en el 2012 frente al 2011. La expectativa inicial eran 7.051 millones de dólares y se vendieron a otros mercados 7.077 millones.

Por su parte, en servicios, el programa estableció la cifra de 717 millones, y al cierre del año pasado se registraron 810 millones de dólares.

Las ventas totales de toda esta cadena productiva sumaron 38.000 millones de pesos.

“En su conjunto, estos sectores estratégicos tuvieron una participación de 44 por ciento en las exportaciones, excluyendo las minero-energéticas, debido a que crecemos a un velocidad mayor que las exportaciones tradicionales; de ahí el alto porcentaje”.

LA ESTRATEGIA

La efectividad de esta estrategia radica en el papel que hasta ahora han cumplido las Alianzas Público- Privadas (APP). El gerente general de PTP señala que otro punto favorable y clave en esta expansión ha sido “definir y acabar los cuellos de botella”.

¿Cómo se ha logrado? Focalizando acciones concretas, dice Garavito, y agrega que se han definido más planes de negocio a través de APP, fortaleciendo el capital humano, la regulación y el marco normativo.

“En realidad, lo que nos permiten estos resultados es trabajar en innovación para fortalecer a los sectores tanto en infraestructura como en sosteniblidad”, agrega el directivo.

El apoyo de otros organismos del Estado ha sido fundamental. En aspectos determinantes para abrirse mercados, como el bilingüismo, el trabajo mancomunado con el Sena, ha permitido avances.

Con la Dian se trabaja intensamente, pues el contrabando pone en riesgo las ventas locales de los sectores agroindustriales, de manufacturas y servicios, incluidos en este programa. De otro lado, Colciencias “ha puesto su grano de arena”, apunta Garavito, organizando talleres que fomentan la cultura de la innovación.

“Un ejemplo claro es la necesidad de tener una prospectiva tecnológica, y en el sector de autopartes existía la necesidad de construir un centro de desarrollo tecnológico, que ya se constituyó y, ahora, estamos en el proceso de buscar su ubicación estratégica”, explica Juan Carlos Garavito.

Inicialmente, el PTP incluía 16 sectores, pero a medida que se han logrado avances se han incorporado otros subsectores.

“En el caso de la piscicultura se incorporó camarones para incrementar el trabajo acuícola. Otro caso es cuero, calzado y marroquinería que fueron vinculados al sistema de moda para desarrollar planes de negocio más robustos”.

Al sector de metalmecánica y siderurgia se le incluyó el tema de astilleros y al turismo de salud se le agregó un capítulo denominado bienestar.

Los nuevos sectores incorporados el año pasado fueron: lácteo, siderúrgico, metalmecánico y astillero; hortofrutícola, turismo de naturaleza, turismo de bienestar, además de los señalados piscicultura, y cuero, calzado y marroquinería.

“Esta integración nos permitió llegar a 20 sectores”.

APROVECHAN LOS TLC

La firma de más acuerdos comerciales de Colombia con otros mercados también generó el repunte de estos sectores de talla mundial. “Había expectativa por ver cómo reaccionaban estas cadenas productivas frente a los nuevos mercados, y las exportaciones lo hicieron bien, pues sus ventas externas han registrado un crecimiento general del 17 por ciento, dado que se está generando una autopista para que estos productos ingresen más rápido a cada uno de los destinos sin barreras arancelarias”, explica.

Este año, la estrategia es fortalecer estas operaciones cumpliendo las metas en empleo, exportaciones y ventas, además de fomentar la llegada de inversión extranjera a estos sectores, “pues es importante tener como referentes a líderes mundiales para seguirnos posicionando”, dice Garavito, quien agrega que al final de este Gobierno la estrategia estará mejor articulada y los resultados se reflejarán en el crecimiento de la economía nacional.

UN PROGRAMA QUE HA CRECIDO AÑO TRAS AÑO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó en el 2008 el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Durante ese primer año ingresaron al PTP los sectores de Servicios Business Process Outsourcing & Offshoring, BPO&O y Software; en 2009, se incluyó a Cosméticos y Artículos de Aseo, y Turismo de salud, Energía eléctrica, bienes y servicios conexos; Industria de la Comunicación Gráfica; Textiles, Confecciones, Diseño y Moda; y Autopartes.

En el 2010, ingresaron los sectores agroindustriales: Chocolatería, Confitería y materias primas, Carne Bovina, Camaronicultura, Palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles. Adicionalmente, la Industria Editorial y Vehículos.

jaivia@eltiempo.com

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