Con exportaciones y remesas arrecia lluvia de dólares

Las ventas al exterior están en niveles históricos máximos.

Archivo Portafolio.co

Remesas

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 11 de 2011 - 01:43 a.m.
2011-05-11

En el año completo terminado en marzo, Colombia exportó 43.210 millones de dólares, 8.799 millones más que en los 12 meses anteriores. Es el mayor nivel de exportaciones en la historia, y sólo en marzo, las ventas al exterior por primera vez bordearon los 5.000 millones de dólares, al completar 4.899 millones.

Las cantidades crecientes de divisas facturadas por los exportadores posiblemente irán entrando al país en los próximos meses, ayudando a mantener débil el dólar. El aumento en exportaciones obedece al gran salto de 96,3 por ciento en ventas de petróleo en marzo.

Ese mes, los despachos del hidrocarburo sumaron 2.474 millones de dólares, más de la mitad de las exportaciones totales. A las exportaciones, se les suma la recuperación de los giros desde el exterior de trabajadores a sus familias, que crecieron 11 por ciento en el primer trimestre del año.

Pese a que en los últimos días, el dólar ha registrado tendencia alcista, lo cierto es que en lo corrido del año ha caído 122 pesos y hoy se ubica en torno de los 1.792 pesos. En el primer trimestre del 2011, llegaron al país 999 millones de dólares en remesas, y, además, la tendencia mes tras mes es creciente, con 300,8 millones de dólares en enero; 329,5 millones de febrero, y 368,7 millones en marzo, según el Banco de la República. Las remesas se habían desplomado tras la crisis financiera desatada en el 2008 en Estados Unidos, pero desde hace algunos meses la tendencia cambió.

En la medida en que se recuperen países como España y Estados Unidos -en donde vive el mayor número de emigrantes colombianos- se espera que las remesas sigan en aumento, aunque su valor en pesos se deteriore por esa mayor oferta en el mercado local. Munir Jalil, vicepresidente de Investigaciones Económicas de Citibank Colombia, dice que el peso de las remesas y las exportaciones es cada vez mayor, pero en el caso de estas últimas su efecto se verá más adelante porque los pagos no se hacen de manera inmediata sino a plazos determinados.

Señala, no obstante, que varios exportadores dejan buena parte de sus recursos fuera del país o los traen de manera paulatina.

“Hemos estado en una situación de precios internacionales altos de los productos básicos, como el petróleo, que hacen aumentar el valor de la exportaciones”, dice el experto. Por el lado de la demanda, estima que en el segundo semestre pueden salir recursos de los países emergentes, como Colombia, en la medida en que el mundo desarrollado muestre alguna reactivación

Siga bajando para encontrar más contenido