‘Las exportaciones son la palanca de nuestro crecimiento’

Pese a la contracción del mercado de vehículos en el país, su meta es mantener las ventas por encima de los $ 2,2 billones.

‘Las exportaciones son la palanca de nuestro crecimiento’

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‘Las exportaciones son la palanca de nuestro crecimiento’

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octubre 11 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-10-11

Las ventas al extranjero han sido el camino para que Renault Sofasa mantenga su dinámica de crecimiento, aún en medio de la contracción de su mercado en Colombia. Luis Fernando Peláez, presidente de la compañía, habló con Portafolio y resaltó el papel protagónico de su modelo Duster para abrirse camino en la región.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la compañía reportó ingresos operacionales por 2,2 billones de pesos.

¿Cómo se han desempeña- do las ventas este año?

El 2013 ha sido muy positivo. En la parte industrial, la fábrica está usando toda su capacidad, gracias, especialmente, a las exportaciones. Este año, las ventas al exterior han crecido casi 56 por ciento frente a los primeros 9 meses del 2012; hemos producido un poco más de 57.000 carros y de esos cerca de 28.000 los hemos exportado. El vehículo que más ha impulsado esta dinámica ha sido el Duster, con cerca de 23.000 unidades.

Comercialmente, hemos vendido cerca de 31.000 carros en el país, nuestra participación es del 15,7 por ciento.

¿Cuáles son los principales destinos de sus vehículos?

México ha impulsado bastante este tema, con cerca de 12.000 carros; Argentina llega casi a los 10.000, y el resto de las unidades las hemos enviado a Perú, Ecuador, Chile y América Central.

¿Cómo proyecta el cierre del 2013?

En este último trimestre la dinámica va a ser muy parecida a la que hemos tenido hasta el momento, no creo que vamos a tener un mercado mayor al del año pasado. Estamos trabajando con un mercado de alrededor de 274.000 unidades, entre vehículos particulares y utilitarios. Pienso que Renault va a seguir con su participación arriba del 16 por ciento y consolidándose como la segunda marca del país.

¿Y en cuanto a los ingresos de la compañía?

Vamos a tener un crecimiento respecto al 2012. Espero que estemos arriba de los 2 billones de pesos.

Revisando las cifras del mercado, las ventas están por debajo de las registradas en el 2012…

Sí. Efectivamente, las ventas (de pasajeros y utilitarios) cayeron 2 por ciento en los primeros 9 meses del año. Se han vendido 3.700 carros menos que en el año anterior. Consideramos que el mercado va a seguir esa tendencia y puede quedar 2 o 3 por ciento por debajo del 2012.

Si el mercado decrece, ¿será la exportación su fuente de crecimiento?

Exactamente. Si hablamos de actividad industrial y de cifras de negocio, las exportaciones son la palanca en la que estamos sustentando el crecimiento. Esa ha sido la estrategia de Renault en un mercado como el colombiano, donde cada vez los TLC generan mayor competencia. Ya de 10 vehículos, 7 son importados, cuando hace 5 años la proporción era al contrario.

¿Cómo les está yendo con el Logan y el Sandero?

Muy bien, la dinámica de nuestras ventas está centrada, inicialmente, con el Sandero, luego con el Duster y luego con el Logan. Esos 3 vehículos siguen siendo el 80 o 90 por ciento del volumen que estamos comercializando en el país.

¿Tiene la compañía proyectos de inversión en el mediano plazo?

En los proyectos normales, de fuera de la gama de nuevos vehículos, rondan alrededor de los 8 o 10 millones de euros por año (entre 20.420 y 25.524 millones de pesos). Estas son las inversiones que se hacen a nivel industrial, de informática y de algunos procesos de soporte de la fábrica. Lógicamente, tenemos un plan de inversiones en nuevos proyectos, en el momento en que logremos consolidarlo lo iremos informando.

¿Cómo ve el panorama para el 2014?

Lo estamos viendo muy en línea con este año. Creo que la entrada en vigencia de algunos TLC dinamizará el sector, van a representar una oferta muy atractiva para los colombianos pero a la vez penalizará a los productores locales.

¿Cómo va el tema de los vehículos eléctricos?

Hemos trabajado bastante este tema. Después de casi 2 años ya tenemos un carro validado, que es el Kangoo eléctrico, y estamos terminando la validación del Fluence.

Ya tenemos un volumen de vehículos que están entrando importados, una serie de clientes corporativos que están dispuestos a entrar en este tema y ya desarrollamos puntos de recarga domiciliaria y pública con Codensa y con EPM. Hay un plan piloto que estamos desarrollando en Medellín y Bogotá. Esperamos dar buenas noticias sobre ese tema en muy poco tiempo.

SITUACIÓN DEL MERCADO COLOMBIANO

¿Qué factores están impactando negativamente al mercado local?

Está el tema de la financiación: entre el 60 y 70 por ciento de los carros son financiados, las tasas en el mercado han subido y hay más restricción del crédito por parte de las entidades financieras. El segundo elemento es la confianza del consumidor: la gente se está tomando su tiempo para tomar la decisión de inversión. Lógicamente, no se pueden desconocer a la reforma tributaria, que ha impactado a la clase media o media-alta, que es la que adquiere vehículo.

¿Cómo impulsar al sector?

Hay una política que se ha venido trabajando con el Gobierno y tiene que ver con elementos sobre la competitividad a nivel de la integración local, también están los mecanismos de promoción de las exportaciones. Estos elementos deberían hacer parte de una política industrial, adicional a lo que ya se está haciendo con la profesionalización de los fabricantes de piezas.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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