Exportadoras, el foco de negocio para Sodexo

Juan Pablo Castillo, directivo de la compañía, explica los efectos de la inflación en la oferta de alimentos a sus clientes corporativos. 

Juan Pablo Castillo

Juan Pablo Castillo, director de Asuntos Corporativos Colombia y director de estrategia corporativa para Latinoamérica de Sodexo.

Óscar Cabezas

Empresas
POR:
Portafolio
junio 27 de 2016 - 08:40 p.m.
2016-06-27

Tras los buenos años que dejó para sus negocios atender la industria petrolera y minera en sitios remotos, Sodexo se reacomoda y busca oportunidades entre las empresas exportadoras.

Juan Pablo Castillo, director de Asuntos Corporativos Colombia y director de Estrategia Corporativa para Latinoamérica, explica los planes.

¿Cómo cierran el semestre?

La compañía, que es francesa, termina el año fiscal el primero de septiembre y está en el último trimestre. Es un año en el que a pesar de tener clientes afectados por la coyuntura minera y petrolera redujeron la demanda de alimentación y de su servicio de ‘Facilities Management’ (FM) (recepción, seguridad, limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos). Sin embargo, en educación, en clínicas e industrias se ven crecimientos interesantes. Estamos cerrando el año fiscal cumpliendo el presupuesto que nos asignó la corporación con un crecimiento de 12 por ciento frente al año inmediatamente anterior.

¿Cuánto creció alimentos y cuánto ‘Facilities Management’?

Alimentos está golpeado en el año fiscal por la coyuntura y por la informalidad que se presenta en el sector. Se mantuvo prácticamente igual, pero el crecimiento ha sido por ‘Facilities Management’. Hemos perdido muy poco clientes.

¿Cómo les ha afectado la inflación en alimentos?

Sodexo sirve 205.000 platos de comida al día. Uno le incrementaba a los clientes el 3 por ciento al comenzar el año, pero en el 2016 aumentamos en enero y ese incremento copó a julio.

Es necesario volver a negociar con ellos porque el negocio se afecta. Colombia importa 70.000 toneladas de alimentos al año y prácticamente el 35 por ciento de lo que Sodexo consume -y todos los colombianos- es importado. Así que alta inflación y alta devaluación inciden en el precio. El tema es que los clientes acepten incrementos como los que presenta el mercado. Claro que también hemos ajustados costos para no trasladar todo a los clientes.

A lo anterior se suma que quienes atendemos salen a buscar alimentación más barata en medio de un fenómeno de informalidad.

¿Cómo ha cambiado la composición de los negocios?

Petróleo era el 16 por ciento del total de los ingresos del mercado, pero hace más de tres años era el uno por ciento. Realmente el foco de nosotros ha estado en el segmento corporativo de otros sectores, es el 80 por ciento de nuestra actividad, y es la columna vertebral de nuestro negocio. Educación es el 5 por ciento.

¿Ven a futuro crecimientos en algún sector particular?

Estamos evaluando industrias que antes no eran tan atractivas y que por la devaluación tienen posibilidades. Es el caso de las flores y de la industria textil, que muestran crecimientos.

Todas las empresas que tienen posibilidades de crecimiento con las exportaciones hoy se vuelven atractivas para Sodexo.

En educación también hay opciones. Vemos también oportunidades en la oferta para las Fuerzas Militares y la Policía, teniendo en cuenta las perspectivas con el proceso de paz.
Por ejemplo, Sodexo es proveedor de la alimentación y la logística de toda la Armada de Estados Unidos y lo mismo podría pasar acá.

¿Ustedes son líderes en el mercado?


Sí, pero a nivel de alimentación hay mucha empresa pequeña y mucha empresa informal.

Y en ‘Facilities Management’ también hay muchas empresas pequeñas. En este último negocio, Sodexo ya responde con todos los servicios como única empresa, con economía de escala.

Estamos evaluando lo que sería la siguiente etapa de la tercerización, que es administrar los activos de la empresa.

Las empresas buscan cada vez más cómo se focalizan en sus negocios. También buscan optimizar costos y concentrarse en las utilidades. Igualmente, atendemos y administramos los proveedores de las compañías. Estamos trabajando para que las empresas que tienen presencia en otros países, como Bancolombia, cuenten también con nosotros en esos mercados.

Fortalecer el programa Soluciones

Desde hace varios años, Sodexo tiene el programa Soluciones que se basa en la contratación de personas que han sido parte de grupos armados o víctimas de la violencia, dispuestas a entrar al mundo laboral.

La compañía hace el acompañamiento para garantizar la reintegración a la vida civil.
Creemos que ahora ese programa puede tener un nuevo impulso en asocio con las empresas del llamado Grupo Antioqueño, que tiene el 35% de las acciones en la empresa en el país. Sodexo está trabajando en la parte urbana, pero por ejemplo Nutresa, aliado nuestro en estos temas de reinserción, está haciendo unos cultivos de cacao. Estamos
buscando hacer algo más sólido entre las empresas francesas y las empresas del Grupo Antioqueño.

En el sector privado preferimos hacer algo a que el Estados nos lo diga. Nos estamos preparando con un trabajo fuerte.

Estoy trabajando para unir a las empresas en este proceso.

congom@portafolio.co