‘Se exportan volúmenes extremadamente altos de piel cruda’

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, explica cómo se va gran parte del cuero nacional al exterior debido a la escasez mundial y por la rentabilidad de estas exportaciones. Por eso, el directivo gremial pide al Gobierno que regule más la cuota de ventas externas de la materia prima.

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam.

Ana María García

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam.

Empresas
POR:
julio 18 de 2014 - 02:50 a.m.
2014-07-18

Desde la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, Acicam, aseguran que el Decreto 2469 de 2013, que controla las exportaciones de cuero, debe ser modificado. Su presidente, Luis Gustavo Flórez, explicó cómo se están exportando “volúmenes de piel cruda anormalmente altos, particulamente, a China”.

La producción en el curtido y preparación de cueros en el país creció 12,6 por ciento entre enero y abril de 2014 respecto al año anterior. Sin embargo, Acicam señala que la facilidad de encontrar materia prima para trabajar parece ir en contravía de los productores nacionales, ya que las exportaciones en este rubro se están llevando la mayor parte de las pieles, dejando una tercera parte para la producción local.

De acuerdo con el Dane, entre enero y abril de 2013, el sacrifico de ganado en el país fue de 1,3 millones de cabezas y la cantidad de pieles exportadas en estado fresco y wet blue alcanzaron las 828 mil, estableciendo un 62 por ciento de pieles para la exportación y un 38 por ciento para el consumo local. Una situación que va en aumento, según indicó el presidente de Acicam.

¿Qué está ocurriendo con las exportaciones de cuero crudo?

Se están exportando volúmenes anormalmente altos y, particularmente, a China, sobre todo en un tipo de piel: la piel cruda. Nos estamos quedando sin materia prima en las curtiembres de Colombia y está provocando un impacto muy negativo en la cadena industrial.

No queda aquí el cuero porque hay escasez a nivel mundial, por un lado, y, por otro, porque se trata de un negocio importante de exportación. Es un problema que no solo padece la industria colombiana, sino también Brasil, donde se impuso un arancel a las exportaciones de cuero crudo. Argentina, incluso, prohibió las exportaciones.

En Colombia, dado que están cerrando plantas de curtiembre en la China, se está yendo toda la piel sin tratar y sin entrar a la cadena de calzado y manufacturas del cuero.

¿Qué proponen como solución?

No hay un control correcto de esas exportaciones y se está exportando de una forma anormalmente alta.

En consecuencia, Acicam pide que se ejerza mayor control sobre un decreto que ya fue adoptado por el Gobierno, porque el impacto que se está dando es que no hay cuero terminado y los precios están aumentando. En los tres ultimos meses, ha subido el precio un 14 por ciento.

¿Cómo les está afectando el contrabando?

Nosotros hemos recibido volúmenes anormalmente altos de calzado a precios muy bajos y que estaban sacando del mercado a la industria colombiana.

Afecta a todo el calzado y a todas las manufacturas de cuero. Ha estado entrando el par de calzado de cuero a 20 centavos de dólar hace un año, aproximadamente.

El Gobierno, de forma positiva para la industria, ha logrado neutralizar parcialmente esto con el Decreto 456.

Recordemos que en 2013 entraron al país 9,7 millones de pares de calzado, es decir, el 41 por ciento del total de las importaciones de calzado a Colombia que entraron por debajo de los precios de referencia.

¿Cuánto se proyecta que crezca la industria del cuero y calzado este año?

Pensamos que este año vamos a crecer alrededor del 5 por ciento. Hay un proceso de recuperación del sector.

El año pasado vendimos un promedio superior a 100 millones de pares de calzado, a una media de 15 dólares, fueron como 1.500 millones de dólares.

Este año esperamos aumentar un poco, puesto que la economía está positiva y el gasto de los hogares está incrementando.

INTERNATIONAL FOOTWEAR AND LEATHER SHOW LLEGA A SU VERSIÓN 30

La feria del sector calzado, cuero y manufacturas de cuero llega a Corferias para exhibir sus últimas colecciones desde el 29 de julio al 1 de agosto.

Destacarán diseñadores y marcas que forman parte de la cadena productiva del cuero, quienes presentarán coleccciones inspiradas en el vanguardismo, lo contemporáneo y el elemento significativo de cada uno de estos.

Greymer, compañía italiana productora de calzado y bolsos, será la invitada especial en esta versión. La marca se ha destacado por sus diseños sofisticados y de lujo, estilos pensados para mujeres más neotradicionales.

En los últimos años, la empresa ha presentado un plan para el posicionamiento de la marca que, además de elevar la calidad de la distribución de producto seleccionado, apunta a boutiques especializadas en calzado, ropa total look y grandes almacenes internacionales.

Por otro lado, las tendencias de moda para la temporada Primavera-Verano 2015 están basadas en cuatro inspiraciones con nuevos diseños, diferentes colores, texturas, formas y materiales innovadores que buscan mantener la armonía de las colecciones.

inmigl@eltiempo.com