‘Exportar, la nueva apuesta tras el alza del dólar’

Para Carlos Alberto Moreno, presidente del Foro de Presidentes, el petróleo podría suplirse con otros productos, por ejemplo, los alimenticios que antes se enviaban a otros países en gran cantidad. Hoy, los retos empresariales son mayores, enfatiza.

‘Exportar, la nueva apuesta tras el alza del dólar’

Claudia Rubio/ Portafolio

‘Exportar, la nueva apuesta tras el alza del dólar’

Empresas
POR:
septiembre 22 de 2015 - 12:32 a.m.
2015-09-22

En un entorno marcado por el alza del petróleo y la devaluación del peso, entre otras situaciones, la economía y el empresariado de Colombia han tenido que reinventarse para contrarrestar algunos inconvenientes.

Sin embargo, para muchos también se han convertido en oportunidades.

Estos y otros aspectos estarán en la agenda del Encuentro de Líderes para Líderes que se realizará en Bogotá, el 30 de septiembre.

Carlos Alberto Moreno, quien preside el Foro de Presidentes, que servirá de marco para el encuentro, habló de qué se necesita para ser actores del cambio.

¿Cuáles amenazas, producto de la devaluación y otros aspectos, pueden transformarse en oportunidades?

Hay que fortalecer nuestras exportaciones, ya que el alza del dólar las beneficia. Así se contrarrestará el déficit en las importaciones. Por otra parte, el petróleo tiene que suplirse con otros productos, por ejemplo, los alimenticios que antes se exportaban en gran cantidad; podemos volver a ello, sobre todo porque el país tiene una vocación agrícola.

¿Qué le recomienda al empresariado?

Debe adaptarse a todas las crisis, a la velocidad que vengan y generar el cambio para encontrar soluciones. Lo único que no puede hacer es quedarse quieto viendo lo que pasa. Por eso, exportar hace que nuestro país se vuelva económicamente viable, eso se logra con innovación e influyendo en lo público, ya que hace que se genere una economía fuerte.

¿Cómo están los líderes de las compañías locales frente a los de otros países de Latinoamérica?

Muy bien. Cuando viajan al exterior son acogidos porque son creativos, tienen capacidad para ejecutar y obtener logros.

Tal vez en lo que debemos mejorar para que su trabajo sea mejor es en la racionalización de procedimientos, es decir, en revaluar la cantidad de trabas que ponen las administraciones para que se puedan desarrollar proyectos.

Necesitamos hacer una economía con soluciones más fáciles y generar confianza para que se transmita a los empresarios.

¿Qué otros obstáculos enfrentan?

Con respecto a los impuestos debe haber incentivos para la gente que genera exportaciones que, finalmente, son sinónimo de riqueza para el país. Así seríamos más competitivos en el mundo.

Lamentablemente, con la alta tasa tributaria que hay es difícil. ¿Qué sugiere?

La tasa se puede compensar con mayor volumen en las exportaciones, en el consumo interno y en las ventas, y esto también generaría un resultado económico para el Gobierno.

Lo importante es recoger el dinero que sale de los tributos, pero también de las ventas.

¿Qué opina de que personas que fueron reconocidas como líderes hayan enviado un mensaje tan negativo con sus acciones? Por ejemplo, caso InterBolsa, los Nule y hasta presidentes de algunos países, como pasó en Guatemala.

Infortunadamente, los hay, pero son una minoría. Los empresarios honestos, transparentes, trabajadores y que rechazamos la corrupción somos más. Unos pocos generan la mala imagen, pero el que haga mal merece el castigo de la ley.

El Gobierno ha impulsado varios proyectos basados en el liderazgo y el emprendimiento, ¿qué se ha logrado con ellos?, ¿qué les falta?

Cada proyecto que impulsa el Gobierno es bienvenido, pero siempre hará falta más.

Por eso es necesario el apoyo a situaciones como la que vivimos actualmente, en un entorno macroeconómico complejo.

Insisto, por lo tanto, en que el vehículo de las normas bien trazadas y de la figura de la facilitación ayudaría a que el país fuera más próspero.

Hace poco, varios jóvenes emprendedores expresaron su descontento por lo difícil que era hacer empresa en el país.

Como representante del Encuentro y del Foro de Presidentes, ¿qué les recomienda para no abandonar la idea de seguir en la tarea?

Empresario es alguien que abre un negocio, por pequeño que sea, y debe ser bienvenido para el Gobierno y para la sociedad, ya que generará empleo y oportunidades. Ese es un líder.

Otra cosa: el liderazgo no va unido a la edad. He conocido a muchos jóvenes en muchas empresas que necesitan oportunidad de crecimiento.

A los jóvenes deben abrirles las puertas para que se vayan encaminando como empresarios. A esto hay que sumarle facilidades para que participen en ferias con el fin de que, de esta forma, conozcan y exploren más mercados y puedan mostrar sus productos.

ALIANZAS PARA SER MÁS COMPETITIVOS 

“Los empresarios no pueden evitar la competencia, menos ahora. Por eso, asumirla será el primer paso para tratar de lograr el éxito”, explica Carlos Alberto Moreno. El directivo agrega que siempre y cuando sea transparente, será buena.

“Incluso, muchas compañías podremos unirnos y generar un mercado de valor más grande. De hecho, cada día hay más empresas colombianas sumando esfuerzos para hacer mejores proyectos”.

Melissa Ramírez
Economía y Negocios