Britt Shop, la cadena costarricense de tiendas, solo vende los artículos y el café de cada país donde está (si es productor), por lo que compra localmente todos sus productos.
En Colombia, por ejemplo, en sus dos tiendas del aeropuerto El Dorado y una en el hotel Marriott de la calle 26 de Bogotá y en la cadena de almacenes Carulla, arrancó con la venta de diez nuevos tipos de café colombiano: espresso, tueste oscuro, tueste claro, orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta, Popayán, Nariño, Pitalito, Quimbaya, Concordia y Caicedonia. Su presidente, Pablo Vargas, contó dónde están sus secretos.
¿Por qué vende café colombiano?
Esa es la apuesta que hacemos: que la gente conozca su propio café y deje de tomar pasillas o café importado. Eso debería ser parte de la cultura colombiana. No se trata solo de comprar, tostar, moler y empacar cafés, pues la tienda se precia de tener la trazabilidad de cada bolsa que vende y que cada una sea café especial. Al tener una bolsa en mis manos, sé con precisión qué finca lo produjo, cuántas se exportaron o qué camino cogieron.
¿De dónde nace la idea de vender café y no exportarlo?
Para mi posgrado tuve la idea de exportar cafés con valor agregado y no una materia prima, pero por aquella época el proceso era muy engorroso. Por eso decidí que, si no podía llevarlo a los consumidores, ellos vendrían por el café, y así sucedió. De manera que las tiendas están adonde llegan los turistas, en los aeropuertos.
¿Sí es negocio vender café?
La compañía ha mantenido su filosofía de vender café, que hoy representa el 20 por ciento de sus ventas, al lado de un sinnúmero de productos típicos que compran los turistas, bien sea a la llegada o a la salida de un país.
¿Con café tiene otros proyectos en Colombia?
Al igual que en Costa Rica, acercar a los productores y los consumidores, por medio de coffee tours, llevando a los turistas a los cafetales para que se empapen de toda la cultura cafetera.
Por ejemplo, si Perú se está especializando en turismo culinario, ¿por qué Colombia no lo impulsa más con el café?
¿Otro negocio?
Sí. En las cadenas de hoteles, replicando lo hacho en varios países, donde proveemos todo lo relacionado con el café, desde los servicios de restaurante, eventos y habitaciones; esa es una de nuestras especialidades.
Juan Carlos Domínguez
Redacción Economía y Negocios