Expovinos 2015 cerró con buen balance: 47.000 asistentes

Con un 56 % más de asistencia que en 2014 concluyó la décima edición de Expovinos, la feria de vino más grande en asistencia de América Latina.

Los 10 años de la feria fueron, además, una oportunidad de aprendizaje y cultura que le permitió al público ampliar su conocimie

Archivo particular

Los 10 años de la feria fueron, además, una oportunidad de aprendizaje y cultura que le permitió al público ampliar su conocimie

Empresas
POR:
agosto 03 de 2015 - 10:35 p.m.
2015-08-03

Del 29 de julio al primero de agosto los 47 mil asistentes a la feria de Expovinos 2015 tuvieron la oportunidad de disfrutar de una muestra de grandes exponentes del mundo en 82 stands comerciales.

Los 10 años de la feria fueron, además, una oportunidad de aprendizaje y cultura que le permitió al público ampliar su conocimiento con la orientación de alrededor de 100 expertos internacionales en elaboración y también en mercados y en gastronomía.

Para el director de Expovinos 2015, Luis Fernando Emanuel, esta edición ha sido muy gratificante: "El balance es muy positivo desde donde se mire. El interés de la gente ha crecido enormemente, en los primeros días logramos una asistencia cercana a la del cierre del año anterior lo que nos confirma que Expovinos va para rato. Además, los expositores me han manifestado su alegría por el innegable crecimiento de la Feria".

A los 63 eventos académicos, que incluían conferencias y charlas académicas asistieron cerca de 3.000 personas que vivieron la experiencia de aprender con enólogos internacionales como Randy Ullom, de Estados Unidos; Jorge Riccitelli, de Argentina; Aurelio Montes, de Chile; María Isabel Mijares, de España; Jean-Pierre Peynaud, de Francia y Ghislain Laflamme, de Canadá, entre otros.

De la Cava de Selección disfrutaron más de 1.500  personas que tuvieron el placer de degustar alrededor de 150 referencias entre espumosos, champañas, vinos de prestigio y gran prestigio como Don Melchor, Más La Plata, Cheval de los Andes, Caballo Loco, Cabo de Hornos o Vega Sicilia.

La oferta disponible para los expertos y aficionados se compuso además de ejemplares de hasta $1.600.000 como Almaviva. Don Melchor, Montes Alpha M, Don Perignon, Opus One o Solaia.

Carlos Mario Giraldo, presidente director general del Grupo Éxito, quien visitó la Feria el viernes 31 de julio, manifestó: "Es muy emocionante ver el recinto ferial lleno de  jóvenes y adultos disfrutando la cultura del vino, probando y aprendiendo de una manera responsable. Esta es la mejor manera de atender a nuestros clientes y celebrar juntos los 10 años de Expovinos, haciendo gala de lo que más nos gusta en el Grupo: brindar un servicio superior y generar experiencias de valor. Con los cerca de 47.000 visitantes, reafirmamos nuestro liderazgo como la Feria vitivinícola de mayor número de asistentes en América Latina".  

32 vinos premiados con medallas de oro y plata

Mario Puchulú, enólogo asesor de Grupo Éxito, resaltó que esta fue una oportunidad muy importante para que todos los colombianos conocieran y se contactaran de primera mano con los grandes hacedores de vino.

"Hay que destacar que los concursos de catas se transmitieron en tiempo real a través de streaming, así que el impacto no solo se da en Colombia sino a todo el mundo", concluyó, Puchulú.

En el concurso de catas, expertos internacionales, entre enólogos y sommelieres, eligieron las 16 categorías de vinos que marcan desde la Feria del Grupo Éxito, Expovinos, la ruta de más alta calidad en el mercado colombiano en cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec y también formas de elaboración como rosados o espumantes.

Asimismo, vinos de categoría "excepcionales" (de $175.000 en adelante).

Entre los jurados participantes este año se contaron María Isabel Mijares, de España; Ghislain Laflammle, de Canadá; Jean Pierre Peynaud, de Francia; y Jorge Riccitelli, de Argentina, quienes tuvieron un complemento en auditoría de la firma Ernst & Young, como garantía de transparencia.

ARGENTINA, PAÍS INVITADO

En esta décima versión de la feria el país invitado fue Argentina. Bibiana Brest, encargada de la sección económica comercial de la Embajada de Argentina en Colombia también se mostró muy satisfecha por todo lo logrado en la feria: "Es un privilegio ser considerados y distinguidos como país invitado de honor en Expovinos en su décima versión", dijo.

Agregó que este año los argentinos hicieron una apuesta fuerte: "En el 2014 estuvimos en 24 metros de exhibición y este año aumentamos a 60 metros cuadrados. Vinieron 16 bodegas argentinas, de las cuales 9 están buscando importador y siete que ya tienen presencia local".

Fueron cuatro días en los que los amantes del vino aprendieron, degustaron, disfrutaron y vivieron junto a los expertos un maravilloso momento, donde la conclusión final es que el mejor vino siempre está relacionado con el momento y que esta bebida es la aliada ideal para las mejores experiencias de la vida.    

La fiesta del vino no termina este 1 de agosto, porque hasta el 17 de este mes, en las almacenes Éxito y Carulla del país se sigue celebrando el Mes del Vino, y se convierte, además en la oportunidad de acceder a los vinos ganadores de las catas a ciegas.